El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos criterios para la asignación de diputados plurinominales, con el objeto de que ningún partido tenga sobrerrepresentación en la nueva integración de la Cámara de Diputados, y que la asignación de curules sea un reflejo más fiel del porcentaje de la votación.
Se trata de que no existan distorsiones en la integración de la próxima legislatura, a fin de evitar que el partido mayoritario, o la coalición de la cual formó parte, reciba un mayor número de legisladores plurinominales, a fin de alcanzar una mayoría artificial, tal como ocurrió en las elecciones de 2015, con el PRI, y en 2018, con Morena.
De acuerdo con la legislación que se debe aplicar, ningún partido podrá tener espacios en las cámaras del Congreso por arriba de 8% de los votos obtenidos, lo que ha ocurrido en los últimos procesos a partir de la postulación de candidatos del partido mayoritario.
“El INE acaba de aprobar un acuerdo para que no se distorsione la representación ciudadana en la Cámara de Diputados y no haya mayorías artificiales… que el porcentaje de votos se traduzca en asientos, respetando el artículo 54 de la Constitución”, señaló el consejero del INE”, Ciro Murayama.
El Consejo General del INE aprobó por mayoría que, para distribuir las diputaciones plurinominales, los candidatos de las coaliciones electorales que ganaron un distrito de mayoría se contabilizarán al partido al que están afiliados, no al partido que los postuló.
Fuente: Excelsior