INE denuncia en Cancún que partidos “piratean” a funcionarios de casilla

CANCÚN.- Varios partidos políticos “piratearon” a funcionarios de casillas totalmente capacitados, para registrarlos como sus representantes en las mesas de votación en la jornada electoral del 7 de junio próximo, denunció Demetrio Cabrera Hernández, presidente del Consejo Distrital 03.

Sin embargo, José Enrique Hueda Aranda, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Benito Juárez, dijo que las personas que desertaron como funcionarios de casillas no podrán ser registrados como representantes de partido.

De hecho, el plazo para registrar a los representantes de partidos en las mesas de votación venció el lunes y solo el PAN, PRD y PRI solicitaron el registro de delegados para todas las casillas y las demás agrupaciones sólo lo hicieron para unas cuantas.

Sin embargo, todas las solicitudes de registro tendrán que pasar por un análisis por parte del INE, para verificar que cumplan con los requisitos y uno de éstos es que no hayan recibido nombramiento como funcionarios de casilla.

De acuerdo con funcionarios del INE, en promedio se registró la renuncia del 15% de los funcionarios que fueron insaculados y desistieron de participar por diversas causas, entre ellas que no sus empleos no se los permiten, pero también porque, según Cabrera Hernández, los partidos políticos les ofrecieron dinero para ser sus representantes.

Cabrera Hernández aseguró que esta práctica pone en riesgo la jornada electoral, pues además han renunciado capacitadores y asistentes electorales, es decir, un grupo importante de la estructura que necesita el INE para sacar adelante la elección.

A estas personas se les está ofreciendo de mil a 4 mil pesos para que trabajen para distintos partidos políticos, algo que sin duda les es muy atractivo ya que el INE no ofrece pago para ejecutar estas funciones. Sin embargo participar en un evento democrático no puede ser tasado en un precio monetario.

No obstante el consejero distrital aseguró que quienes pretenden prestar sus servicios a partidos políticos no podrán hacerlo, ya que quien ha sido designado por el INE como funcionario de casilla no puede participar como representante de partido porque están registrados en el sistema de cómputo y un cambio de este tipo no puede ser aceptado.

Cabrera Hernández exhortó a ciudadanos y partidos a respetar el trabajo que lleva a cabo el INE para organizar y llevar a cabo la jornada electoral, y a privilegiar la instalación de las casillas el próximo 7 de junio, pues sin funcionarios de casilla éstas no pueden instalarse. “Podrá haber representantes de partidos pero si no se instalan los centros de votación, no hay elección”, afirmó.

Salir de la versión móvil