INE en Puebla registra su segundo ataque en dos meses

A cinco días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla registra su segundo ataque en dos meses.

La madrugada de este lunes, 26 de mayo de 2015, la sede del INE en la capital poblana, junto con la Secretaría de Economía (SE) y el paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), camino a la Resurrección, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), fueron atacadas con bombas molotov, reportando solo daños materiales.

En las oficinas del órgano electoral, ubicadas en la calle 11 Sur y 53 Poniente, se encontró una bomba molotov sin estallar, mientras que en las instalaciones de la SE, ubicadas en la 39 Poniente y 3 Sur, estaba tirado un garrafón con alrededor de 20 litros de gasolina.

Los hechos ocurrieron entre las 2:00 y 3:30 de la mañana, siendo la explosión del paradero de RUTA el última en ocurrir.

Las posturas

Las agresiones de este lunes son hechos que intentan dañar el interés público, previo a las elecciones, dijo Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del INE.

Comentó que las instalaciones y equipamiento que componen a los tres lugares atacados, son de los ciudadanos y que su reparación saldrá del bolsillo de los poblanos.

Son espacios que la propia ciudadanía paga, su corrección y demás daños que se puedan ocasionar, al final de cuentas saldrá del bolsillo de los ciudadanos”.

Por el lado de la SE, los ataques en las tres sedes de Puebla fueron hechos aislados, dijo Juan Pablo Jiménez Concha, delegado local de la dependencia.

El funcionario solicitó a las autoridades de seguridad pública estatal y federal una inspección para determinar las causas de los incidentes.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), por su parte, emitió un comunicado en el que condenó los hechos, asegurando que estos no afectarán la seguridad de los ciudadanos ni del proceso electoral.

Grupo anarquista se atribuye ataques

El pasado miércoles, 27 de marzo, las oficinas de la Junta Local del INE, ubicadas en la 35 oriente, número 5, en la colonia Huexotitla, un artefacto explotó en el interior del lugar, entre las 8 y 9 horas de ese día.

El grupo Anarquista “Reacción Salvaje”, se atribuyó dichas acciones, como parte de la campaña “Junio Negro”, que tiene como objetivo boicotear las elecciones del próximo 7 de junio.

Queman y pintan oficinas del INE en Oaxaca

Puebla no fue la única entidad que registró ataques contra el órgano electoral. Este lunes, Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, anunció el cierre temporal de 9 de 11 juntas electorales del Instituto en Oaxaca, tras recibir el reporte que manifestantes ingresaron a ellas y realizaron algún tipo de destrozo.

También, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entraron a las instalaciones del INE en Tehuantepec, y quemaron papeles, para después lanzarlos a las calles.

En la ciudad de Oaxaca, profesores de la Sección 22 y miembros del Frente Popular Revolucionario pintaron las paredes de las oficinas de la Junta Local Ejecutiva, cuando los trabajadores del lugar estaban laborando, lo que provocó que quedaran atrapados.

Lo mismo ocurrió en Juchitán de Zaragoza y en Miahutlán, donde 18 militares que resguardaban la paquetería electoral se vieron obligados a huir, luego que manifestantes irrumpieran en las oficinas del INE y quemaran la papeleta con gasolina.

Ataques en cierres de campaña

La noche del domingo, 31 de mayo de 2015, durante el cierre de campaña de los panistas Jaime Hernández Santos, candidato a la Alcaldía de Peto, Yucatán, y Kathia Bolio Pinelo, candidata a diputada federal, por el distrito 1 de la misma entidad, se registraron enfrentamientos entre militantes del partido y un grupo de choque.

Dos personas muertas y seis heridos fue el saldo de los ataques.

Durante el hecho se escucharon disparos e incluso el uso de machetes, señaló la información de diarios nacionales.

Violencia hacia los candidatos

El pasado 27 de mayo, Poblanerías en línea documentó los casos de agresión a candidatos durante el proceso electoral de 2015, los cuales ascienden a 43 ataques y 9 muertos.

En dicho conteo se incluyó el caso de José Salvador Méndez Morales, regidor de Chignahuapan y coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, candidato priista a diputado federal por el mismo municipio, que fue asesinado el 26 de mayo.

Las versiones oficiales informaron que se trato de un acto personal y no con relación al proceso electoral de 2015.

En ese recuento resaltó que de los últimos 6 años, 2015 ha sido el más violento respecto al número de personajes políticos muertos, donde la cifra creció 133%.

Salir de la versión móvil