Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los congresos locales tienen hasta el 15 de enero de 2025 para confirmar si realizarán elecciones de jueces estatales en junio de ese mismo año. De no hacerlo, el organismo se vería imposibilitado para apoyar en la organización de estos comicios.
Hasta ahora, sólo cuatro entidades han aprobado participar en la renovación parcial de sus poderes judiciales locales el 1 de junio: Durango, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala. Por su parte, Campeche ha decidido posponer este proceso hasta 2027, mientras las demás entidades aún no han tomado una decisión.
Plazos ajustados para la organización electoral
El INE enfrenta una sobrecarga de trabajo debido a la organización simultánea de las elecciones judiciales federales y las locales. Según la reforma judicial, los estados tienen hasta el 15 de marzo de 2025 para reformar sus constituciones locales y decidir si renovarán sus cargos judiciales en 2025 o 2027. Sin embargo, el INE destacó que este margen de tiempo es insuficiente para llevar a cabo los procesos electorales de manera adecuada.
En caso de que los congresos locales informen su decisión antes del 15 de diciembre, el INE emitirá el Plan Integral y el Calendario de Coordinación a más tardar el 31 de enero de 2025. Para quienes lo hagan después, pero antes del 15 de enero, el plan se aprobará a finales de febrero.
Apoyo a los OPLES y logística electoral
El INE se comprometió a colaborar con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en diversas áreas como diseño y producción de material electoral, capacitación de funcionarios de casilla, y asesoramiento técnico. También ayudará en la implementación de un sistema de voto anticipado para personas postradas o cuidadores de personas en esa situación.
La producción de boletas electorales iniciará el 15 de marzo y deberá concluir antes del 18 de mayo.
Sistema de transparencia para candidatos
Pese a las complicaciones, el INE lanzará el sistema “Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación,” en el que los aspirantes deberán presentar su trayectoria y propuestas, fomentando la transparencia en el proceso.
Con más de 5 mil candidatos estimados y una jornada electoral concurrente en varios estados, el INE hace un llamado a los congresos locales para que agilicen sus decisiones y permitan garantizar una organización eficiente y transparente de los comicios judiciales.