CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- A minutos de comenzar la discusión sobre la reforma judicial en el Senado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio un golpe a las aspiraciones de Alejandro Moreno Cárdenas de extender su liderazgo en el PRI hasta 2028, al rechazar un proyecto que avalaba los acuerdos impulsados por el dirigente campechano para prolongar su mandato.
En la sesión de este martes, tres miembros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE votaron en contra de la resolución que habría validado los acuerdos del PRI, argumentando que Moreno no tenía el derecho de modificar los estatutos del partido durante la 24ª asamblea nacional, llevada a cabo el pasado 19 de julio, mientras aún estaba vigente el periodo electoral.
La decisión del INE da respaldo a un grupo de expresidentes del PRI, como Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, quienes han interpuesto recursos contra lo que consideran una “reforma ilegal de los Estatutos” y un “proceso de elección ilegal” que pretendía perpetuar a Moreno al frente del partido.
El consejero Uuc-kib Espadas Ancona señaló que la asamblea del PRI se realizó durante un proceso electoral sin concluir, afectando así la capacidad de la militancia para participar y deliberar. Espadas Ancona enfatizó que “no se debe admitir una reforma hecha en tiempos expresamente vedados por la ley”.
Los consejeros también subrayaron que el PRI ha incumplido en cuatro ocasiones con reformas obligatorias en materia de paridad y violencia política, rechazando que las recientes modificaciones estatutarias se presenten como medidas urgentes para cumplir con las exigencias del INE en políticas de género.
Tras esta resolución, el INE tendrá que elaborar un nuevo proyecto sobre la validez de los cambios a los estatutos del PRI.