El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó este miércoles la convocatoria para renovar a los integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo, que a partir de noviembre cambiará su nombre por el de Orgalo Público Local de Elecciones (Ople).
De esta forma, ya se fijó fecha de caducidad a los actuales consejeros. De hecho, algunos de ellos concluían su gestión en febrero pasado, pero debido a la carga de trabajo el INE decidió prolongar unos meses su período en lo que hacía los preparativos para lanzar la convocatoria.
Según se informó, la persona que presida al órgano electoral local a partir de noviembre será designado consejero por siete años, mientras que tres de sus compañeros durarán seis años y otro trío, tres calendarios.
El consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, explicó que una vez aprobada esta convocatoria por la Comisión de Vinculación con Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), se establecen los plazos y las etapas para la renovación del Consejo General del Ieqroo.
La convocatoria aprobada el miércoles será publicada el viernes 27 y entre otras cosas establece las bases y fechas del procedimiento de selección de los consejeros electorales que se integrarán a fin de año al Ieqroo.
En su sesión de ayer, el INE modificó algunos detalles de la convocatoria, señalando que los aspirantes deben tener más de 30 años, residir por lo menos seis años en la entidad, entre otros requisitos
La autoridad electoral también ignoró, de nueva cuenta, la prohibición para elegir como consejeros a funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional.
El artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece en su inciso k que no pueden ser elegidos como integrantes de los Oples quienes hubieren sido miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral en la entidad.
En septiembre pasado, el Consejo General eligió a los integrantes de 18 Oples ignorando esa prohibición, argumentando que todavía no existía el Servicio Profesional Electoral Nacional.
Dicho consejo estableció que será en octubre de 2015 cuando quede formalmente instalado el nuevo Estatuto de dicho servicio.
Sin embargo, la elección de los nuevos consejeros locales se fijó para el 2 de septiembre, un mes antes del plazo que se dieron los consejeros electorales para crear formalmente un servicio que en los hechos ya existe.
Esta maniobra fue protestada enérgicamente por Guadalupe Acosta Naranjo, representante suplente del PRD ante el INE, quien señaló que no había motivo alguno para apresurar la selección de los Oples, salvo el deseo de favorecer al Servicio Profesional Electoral.
Al respecto, los consejeros, Ciro Murayama Rendón, Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, rechazaron que se tenga algún tipo de beneficios.
Señalaron que en las 126 designaciones anteriores, sólo 9 miembros del Servicio Profesional fueron elegidos consejeros electorales estatales.
Los interesados en participar –que deben cumplir los requisitos previstos en la LEGIPE– deberán presentar una solicitud y la documentación comprobatoria en la Junta Local o en las juntas distritales del INE en Quintana Roo, del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo de este año.
Posteriormente quienes cumplan con los requisitos serán evaluados en sus conocimientos y habilidades mediante una evaluación diseñada por el Ceneval, en lugar y hora por designar, el día 27 de junio de este año.
Los 25 aspirantes que obtengan mejor puntuación en la evaluación pasarán a otra fase el 25 de julio, que consistirá en la realización de un ensayo presencial para evaluar el planteamiento y desarrollo de un tema concreto en el ámbito electoral, en una sede y hora por definir. Luego, un jurado académico decidirá sobre si dichos ensayos resultan idóneos o no, para seguir dentro del proceso de selección.
Los aspirantes con evaluación idónea de sus ensayos, pasarán a la etapa final de evaluación consistente en una valoración curricular y una entrevista. Las entrevistas se desarrollarán durante la primera quince del mes de octubre de este 2015; para que finalmente, previa opinión de los partidos políticos, el INE apruebe a los nuevos consejeros del Ieqroo, el próximo 30 de octubre de 2015.