Miles de solidarenses y visitantes disfrutaron de una de las tradiciones más arraigadas de Playa del Carmen, la procesión de la Virgen del Carmen que, según dijo el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, es reflejo “de una comunidad que se mueve con absoluta fe en lo que somos, y en lo que podemos ser”.
“Hoy es el día más significativo, cuando celebramos nuestra identidad, el orgullo de ser playenses”, señaló Góngora Escalante durante la celebración en honor a nuestra señora del Carmen.
“Es indescriptible el sentimiento que produce ver a toda una comunidad junta, avanzando al mismo paso, disfrutando por igual de un sentimiento de unidad, y sobre todo una comunidad que se mueve con absoluta fe en lo que somos, y en lo que podemos ser”, afirmó al resaltar que su administración está comprometida a reforzar el sentido de identidad y pertenencia en los habitantes de esta región, además de impulsar el turismo y la convivencia familiar.
Durante la procesión la presidenta del DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, caminó junto a familias fundadoras y diversos gremios playenses sobre la Quinta Avenida ante la mirada y asombro de cientos de turistas que se acercaban a admirar la figura de la Virgen del Carmen, las vestimentas tradicionales y el peregrinar de los fieles.
Al llegar a la orilla de la playa se realizó el tradicional paseo en lacha de la figura de la virgen del Carmen y la misa en su honor.
Posteriormente la figura de la Virgen del Carmen fue trasladada al recinto ferial donde se realizó una misa en honor de la Santa Patrona de esta comunidad y se efectuó el tradicional baile de la cabeza de cochino para disfrute y diversión de todos los presentes.
Góngora Escalante destacó la participación de las familias fundadoras de Playa del Carmen como los Aguilar, Quiam, Pat, Dzib, Catzin, Canul y Puc al igual de la participación del gremio de la Familia Dzib Zavala, Pedro Dzib Manzon y Evelia Zavala, así como el gremio de Niños, del Mercado, de Ejidatarios, de Carniceros, el de Fundadores, de Señoras, el gremio de taxistas, y de tricicleros.
Al respecto Aurora Canul Dzib señaló que “me da mucho gusto que nuestro presidente municipal Mauricio Góngora nos apoye incondicionalmente para preservar nuestras tradiciones, este día es muy importante para quienes vivimos aquí en Playa del Carmen y ver que nuestra autoridad nos respalda, es un orgullo”.
Por su parte, Leticia Hernández de Quiam aseveró que “es muy grato ver cómo esta tradición se conserva y que nuestras autoridades nos respaldan, hoy somos un gran número de familias que nos reunimos y revivimos nuestro pasado”.
Góngora Escalante enfatizó que dicha festividad es ejemplo claro de lo importante que es vivir la tradición e integrar a todos los playenses siendo que es una familia que crece rápido y que a ese ritmo se debe fortalecer sus lazos como sociedad.
“Los fundadores también nos enseñaron que en esta ciudad todos somos bienvenidos, aquí vivimos gente de todo México y de todas las nacionalidades del mundo, el esfuerzo, el trabajo y las tradiciones locales nos unen”, afirmó el alcalde Mauricio Góngora al agradecer la presencia de los asistentes e invitarlos a disfrutar la historia que todos escribimos día a día.