En el último trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) censará a las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y las grandes empresas para determinar el impacto económico que ha dejado la pandemia por la covid-19 en Quintana Roo.
El coordinador estatal del INEGI en la entidad, Carlos Novelo Vela, explicó que los resultados del Censo Económico 2019 serán la base de la muestra probabilística de establecimientos comerciales. Ese año se registraron 60 mil 225 negocios que daban empleo 618 mil 179 personas y que, comparado con la medición realizada hace cinco años, representó un crecimiento de negocios comerciales de ocho mil 350 (2.6%) y de ocupación de 152 mil 972 (5.9%).
“Vamos a ir y vamos a detectar tres opciones posibles, encontraremos establecimientos que traíamos en 2019, significa que sobrevivieron y vamos a captar algún tipo de información; también iremos y encontraremos establecimientos en esas manzanas que no captamos en 2019, significa que son de nueva creación; y la tercera opción es que iremos y ya no encontraremos establecimientos censados, esta contingencia pudo haberlos impactado”, explicó.
Novelo Vela destacó que se encuentran en etapa de planeación, ya que deben considerar una estrategia para evitar contagios de coronavirus, para aplicar la encuesta en el último trimestre de este año.
Indicó que una vez concluido el muestreo y se procesen los datos, los resultados determinará con mayor precisión cuáles fueron los efectos de la emergencia sanitaria de la covid-19 respecto a la economía y el empleo en la entidad