Inevitable que el virus chikonguya llegue a Quintana Roo: Sesa

En tanto el director Estatal de Epidemiología, Wilberth Leciano Fuentes, reveló que “indudablemente van a ver casos de “chikonguya” (virus nuevo que se detectó en África similar al dengue), el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, anunció ante la eventualidad la reactivación del Comité Estatal de Salud.

Cabe mencionar que recientemente la Secretaría de Salud de Jalisco, detectó la presencia del virus transmitido por el mosco transmisor del dengue, en una persona que había visitado Barbados.

En ese sentido, Leciano Fuentes, aseveró que han incrementado los monitoreos y vigilancias entomológicas y entomovirológicas  en aviones y cruceros procedentes de otros países.

“Esto forma parte de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud del Estado, aunado a las certificaciones de desinfectación que deben presentar las aeronaves y embarcaciones”, citó.

Leciano Fuentes, precisó que ante la presencia del primer caso de “chikonguya” (virus nuevo que se detectó en África similar al dengue), será necesario reforzar las acciones de descacharrización y evitar que haya criaderos de moscos en la entidad.

Explicó que la sintomatología del “chikonguya” es similar a los del dengue, “la diferencia es que aparte de la fiebre los dolores de las articulaciones son extremadamente severos y causa incapacidad”.

En ese sentido, el director Estatal de Epidemiología, aceptó que “van a ver casos (de chikonguya) en Quintana Roo, pero no sabemos cuando”.

Incluso, para combatir ese nuevo virus localizado en África importado a las islas del Caribe transmitido por el aedes aegypti, añadió que “estamos dando cursos de actualización a los médicos”.

Por su lado, el titular de la SESA en Quintana Roo, Ortegón Pacheco, aseveró que ante esa eventualidad se reactivará el Comité Estatal de Salud.

Afirmó que se cuenta con el personal suficiente para evitar que ese nuevo virus afecte severamente el Estado, “ya que se redoblarán los esfuerzos con los presidentes municipales de Quintana Roo”.

Resaltó que las acciones realizadas en contra del dengue (descacharriazación, nebulizaciones y eliminación de criaderos) se tradujo en la disminución de casos de dengue durante el presente año.

Citó que a la fecha se han contabilizado 201 casos de dengue, más de cien son hemorrágicos, sin deceso alguno en tanto que el año pasado se registraron 765 enfermos, “bajó en 500 el número de personas enfermas”, destacó.

Salir de la versión móvil