Los especialistas del sector privado elevaron sus proyecciones de inflación por arriba de 5.25 por ciento en 2017, y por segunda ocasión continua consideraron que el impacto inflacionario es una limitante para el crecimiento económico, al tiempo que siguen sin observar una recuperación del tipo de cambio y prevén tasas de interés más altas, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el banco central correspondiente a enero, los expertos estiman que la inflación llegará en 2017 a 5.25 por ciento, cifra muy superior a la estimación previa de 4.13 por ciento; para 2018, la expectativa pasó de 3.59 a 3.85 por ciento.
En materia de crecimiento económico, los analistas que consulta el Banxico reflejaron mayor pesimismo, pues redujeron sus previsiones. Para 2017 estiman que el producto interno bruto (PIB) del país se incrementará 1.49 por ciento, por debajo del cálculo de noviembre de 1.6 por ciento, y para 2018 su proyección pasó de 2.28 a 2.17 por ciento.
Los expertos consideran que los principales factores que pueden obstaculizar en los próximos meses el crecimiento económico son, en orden de importancia: la inestabilidad política internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial; incertidumbre cambiaria; inestabilidad financiera internacional, y las presiones inflacionarias en el país.
Con respecto al tipo de cambio, el grupo de especialistas estima que al cierre de 2017 se ubicará en 21.70 pesos por dólar, por encima del cálculo del sondeo del mes anterior, de 21.21 por ciento, y para 2018 la expectativa se elevó de 21.05 a 21.55 pesos.
Un análisis de Scotiabank indica que se percibe que el marco macroeconómico continuará en función de un débil mercado externo, pero al inicio de 2017 se ve superado por los factores de inestabilidad de la política internacional, incluso por encima de los factores petrolero y cambiario.
En este contexto, los especialistas del sector privado también prevén que las tasas de interés se elevarán, la media de estimaciones para la tasa de fondeo interbancario al cierre del cuarto trimestre de 2017 pasó de 6.46 a 7.06 por ciento, y para 2018 se elevó de 6.81 a 7.31 por ciento, reveló la encuesta del Banxico.
NO AFECTA “GASOLINAZO”
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó que exista una menor recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel en enero, debido a una menor demanda de combustibles luego del incremento en sus precios, al tiempo que no ve señales de un impacto en las aduanas ante el inicio de la nueva administración en EU.
Después de presentar la plataforma tecnológica “Mi contabilidad”, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, adelantó que si bien no se tiene el monto de cada uno de los impuestos, la recaudación global estuvo muy sólida ene ro, “lo cual nos hace suponer que el mercado interno, el consumo, sigue siendo la fuente de crecimiento y de fortaleza de la economía y todavía no tenemos algún indicio de que haya tenido un efecto en la recaudación el incremento en el precio de las gasolinas”, detalló.
PESO, AL ALZA
El peso finalizó la jornada de ayer con una apreciación de 0.56 por ciento u 11.7 centavos; en ventanillas el dólar se vendió a $20.71 y cerró en $21.05.
Beneficia al peso la decisión de la Fed de mantener sin cambios las tasas de interés y el escenario positivo que observa para la economía de EU.
Grupo Financiero BBVA Bancomer terminó 2016 con una ganancia histórica de 40 mil 787 mdp, 18% más respecto a los 34 mil 485 mdp.
NO NOS ASUSTA EL PANORAMA INTERNACIONAL: CONCAMIN
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), resaltó que el escenario nacional e internacional provocará grandes retos, sin embargo “no nos asusta el panorama internacional, porque sabemos cuáles son nuestras fortalezas”.
En el contexto de la presentación del distintivo Hecho en México, el presidente de la Concamin resaltó que “a partir de hoy, daremos un gran impulso, para que todas aquellas empresas que invierten, dan trabajo, generan productos y servicios en nuestro país; las empresas que crean en México porten este distintivo”.
Invitó para que se utilice este distintivo y así en los próximos seis meses logren la acreditación del cumplimiento de la NOM mexicana que regirá este esfuerzo.
Solicitó que el gobierno federal sea el primero en reconocer lo Hecho en México y que en sus compras se reconozca a las empresas que ostenten este distintivo.
El representante de la Concamin solicitó al gobierno que existan esquemas de financiamiento y apoyos encaminados a propiciar el encadenamiento productivo para incrementar el contenido nacional.