El ramo de la construcción es uno de los más golpeados en los últimos años en la economía nacional, por los índices inflacionarios, ya que los precios de los materiales de la construcción incrementaron al doble, afirmó Jesús del Carmen Abud.
El Secretario Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), añadió que ese rubro en México y por ende en Quintana Roo, ha resultado afectado por la inflación.
Ello, ya que todos los productos de la construcción se han disparado hasta en un 18 por ciento.
“Se han hecho muchos esfuerzos por controlar la inflación, al sector de la construcción le ha pegado durísimo, hay un incremento en el acero, aluminio, concreto.
“Todos los insumos necesarios se han elevado de manera muy fuerte. Si nosotros hablamos que la inflación ronda al 9 por ciento, algunos productos andan sobre el 18 por ciento de incremento”, apuntó.
El entrevistado mencionó que las dependencias en general deben considerar estos incrementos al momento de aprobar los recursos para las obras, pues de esta manera los empresarios del ramo no tendrán pérdidas económicas.
Agregó que a estas afectaciones se suman una caída de la facturación de las empresas constructoras en el país de un 15 por ciento menos que en 2022, debido a la baja en el valor de la producción.
Reconoció también que esperan que las condiciones económicas mejoren en lo que resta de 2023, ya que el presupuesto federal para infraestructura tuvo un incremento, que si bien no fue significativo, confía en que esto permita que las empresas regresen a los niveles de facturación previos a la pandemia.