Cancún, 27 de abril.- El titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Oscar Montes de Oca, dio a conocer un descenso de hasta un 60 por ciento en todos los rubros delictivos durante la presente contingencia en la entidad, donde han habilitado incluso ya tres vehículos para que funcionen como Ministerios Públicos Móviles en dos municipios del norte.
En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que pese a esto, la delincuencia aprovecha cualquier circunstancia para seguir cometiendo ilícitos que ha bajado de un 20 hasta un 60 por ciento, y en materia de detenidos, descendió hasta un 40 por ciento.
Tan solo este fin de semana, hubo 60 detenidos en la entidad y ocho de ellos fueron vinculados a proceso y seis están ya con prisión preventiva a disposición de los jueces de control.
Agregó respeto a la violencia familiar que también está en descenso durante esta fase 3 de la contingencia por el coronavirus, por lo que pusieron una línea telefónica con 20 psicólogos atendiendo los casos que puedan presentarse y en caso de ameritarlo son enviados a los centros de justicia para mujeres, donde valoran el nivel de riesgo para la víctima y aplican las medidas de protección.
En este sentido, informó que al primer minuto de este martes subirán a plataforma de la fiscalía un link para hacer denuncias en línea y evitar aglomeraciones y agilizar los procesos correspondientes y que será: denuncia.fgeqroo.gob.mx
“La denuncia en línea atiende temas de derecho fundamental de la víctima, a un acceso efectivo a la justicia, y es una posibilidad avalada por el código nacional de procedimientos penales.
Explicó que el link va a estar anunciado e identificado en la página de la fiscalía y allá mismo habrá un mensaje de bienvenida y luego recomendaciones, un apartado de indicaciones, el aviso de privacidad correspondiente.
Luego añadió, se llenarán espacios relativos a datos personales, algunos como Curp, teléfono, posteriormente narrarán los hechos que crean constituyen el delito, enseguida habrá un número de atención impreso con un “código qr” y con ese mismo vendrá posteriormente la llamada de un Ministerio Público, para que aplique el procedimiento y le haga saber sus derechos al quejoso como víctima y le dará una una cita para evitar aglomeraciones y esperas inútiles.
“En el momento en el que alguien presente su denuncia son puestas ponen a disposición dos líneas telefónicas, por si se necesita asesoramiento de algún ministerio público, para que vaya conduciendo al quejoso y la denuncia sea presentada de manera exitosa”.
Por otro lado, anunció que ya implementaron en Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) tres vehículos que son Ministerios Públicos que atenderán casos de violencia familiar, principalmente.
Es decir, explicó, si una víctima por cualquier circunstancia aprovechando este aislamiento le es difícil salir, o porque al agresor lo tiene en su domicilio, el ministerio puede presentarse al domicilio y en su momento notificar las medidas de protección a la víctima que incluso puede aplicar la salida del agresor del domicilio
Finalmente, el fiscal confió en que la gente utilice estas opiniones que en su opinión darán muchos beneficios por la reducción en tiempos de espera tiempos de espera respecto a los usuales de las Agencias del Ministerio Público.
Empero, precisó que hay delitos que no pueden ser denunciados por esos medios electrónicos y que deben ser dados a conocer en las agencias del Ministerio Público de manera presencial, tales como los secuestros, homicidios y otros, como los de lesiones graves que están precisados en la página de la fiscalía.