Chetumal, 10 de mayo.— Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) y delegado especial en Quintana Roo, apuntó que enviaron una carta al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para que defina cuándo estarán disponibles 11 millones de pesos prometidos para que más de 70 organizaciones de ingenieros e instituciones académicas participen en la definición de los trazos del Tren Maya.
Con esos recursos se beneficiará a instituciones como el Tecnológico de Chetumal, dijo el entrevistado, quien comentó que la carta se envió concretamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de Fonatur para que se haga una cita para determinar las acciones a seguir en cuanto a las certificaciones de los trazos del Tren Maya en el sureste mexicano, en especial de Quintana Roo.
Abundó que desde que se presentó la primera parte del proyecto se incluyó la participación de la UNAI para que aporte con conocimiento y trabajo puntual los requerimientos exactos de los trazos que requieren las vías del tren.
También se mencionó que se tendría un recurso de 11 millones de pesos que beneficiaría a las instituciones educativas que estarán participando en esta labor, como el Tecnológico de Chetumal, sin embargo, nada ha sucedido.
Cabe mencionar que en la carta enviada al titular de Fonatur se menciona lo siguiente: “Como es de su conocimiento, esta organización de ingenieros le ha ratificado al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México que es su interés apoyar a su gobierno con todos los proyectos de largo plazo que él definido para el país”.
Se agrega: “En la Cuarta Transformación que se distingue por la democracia participativa, tal como el Presidente López Obrador lo ha propuesto, por eso todos los ingenieros, arquitectos y urbanistas agremiados en esta organización están convencidos (de) que es necesario (impulsar) proyectos, planteamientos y estrategias que consoliden las acciones de su gobierno”.
En ese contexto, surge el apoyo irrestricto al Tren Maya, el cual apoyan desde antes de que tomara posesión el director general de Fonatur, explica.
Por lo anterior, sigue la carta:
“Reiteramos nuestra solicitud para tener una reunión de trabajo con usted y signar el convenio que le hemos solicitado con antelación, reafirmando nuestra voluntad de seguir colaborando con el gobierno del Presidente López Obrador, y hacemos de su conocimiento que a través del Centro Internacional de Negocios de esta organización de ingenieros, contamos con más de 178 empresas que coordinados con la CMIC, cuentan con maquinaria y equipo necesario para participar en la limpieza y trazo de los tramos que se han autorizado para dicho Tren Maya, y que estamos en condiciones inmediatas para empezar a trabajar de acuerdo a sus indicaciones.
Asimismo, solicitamos que nos indique con quién nos coordinamos para tener repuestas a nuestras propuestas”.