Ingenieros civiles piden claridad sobre estudios de construcción del puente de laguna Nichupté

CANCÚN, 28 de julio.— El presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, Carlos Fierros Pacheco, pidió claridad sobre los estudios de la construcción del puente de laguna Nichupté.

Señaló que no se sabía si se habían realizado de manera integral o si se estaban desarrollando a medida que avanzaba el proyecto, por lo que exigieron que se socializara.

Fierros Pacheco consideró que la información existente era imprecisa porque en la página de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se publicaba que era una construcción bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), cuando no existía inversión empresarial.

La Federación indicó en su solicitud que “desde el punto de vista de ingeniería civil es una gran obra con retos para la ingeniería, pero desconocíamos si hubo una planeación o si tenía ya los estudios completos o se iban haciendo sobre la marcha”.

El objetivo de la Federación de Ingenieros es tener conocimiento de los detalles de la obra no para criticarla sino para aportar y mejorarla, pues querían que tuviera las características de la región, que cumpliera con su función y con las necesidades de la población.

Fierros Pacheco afirmó recientemente que habían sido múltiples los cuestionamientos y señalamientos que desde esta asociación se habían hecho por la falta de planeación de la obra del Tren Maya y la ausencia de los estudios correspondientes, por lo que desde su perspectiva era un proyecto no solo excesivamente caro sino también mal hecho, y esperaba que esto sirviera de experiencia al gobierno federal para hacer en el futuro planes y obras de manera adecuada.

Salir de la versión móvil