PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta | Reportero
Dos palabras, diez letras bastaron para que el rito, el protocolo, lo solemne para celebrar el Día Nacional del Ingeniero se trastocara minutos después de haber iniciado el evento presidido por el edil solidarense Mauricio Góngora Escalante.
Ahí en el Salón de Actos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Solidaridad, fue el propio dirigente de los ingenieros civiles, Hugo Saúl Franco Puerto, quien “rompió el hielo”.
Durante su intervención, la primera del acto, al recordar que fue el 1 de julio de 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, cuando se celebró el Día Nacional del Ingeniero.
Hasta ahí todo bien, empero, al referir Franco Puerto, la raíces etimológicas de la palabra “ingeniero” (del latín ingeniosus) y el significado de ésta, lo solemne dio paso a la reunión de amigos, tal y como fue.
El dirigente de los ingenieros civiles solidarenses se ciñó hasta donde pudo del protocolo, “ingeniero (o ingeniosus) significa inteligente, ingenioso, agudo, hábil, BIEN DOTADO”.
Dos palabras, diez letras fue lo que dio paso a la reunión de amigos en el Día Nacional del Ingeniero, las risas y luego, los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar, incluidos los del presídium.
Uno que otro comentario como “presumido el ingeniero”, “jactancioso que es Hugo”, se pudieron escuchar de los ahí reunidos.
Empero, en su papel continuó diciendo que la palabra “ingeniero” evolucionó con el tiempo y que se incluye en todas las áreas en las que se utilizan técnicas empleando métodos científicos y agregó que en árabe “ingeniería también significa geometría”.
Diría que “los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática, la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos”.
Ante adheridos al CIAMS, concretó “si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la que mejor se adapte a las necesidades”.
Vaya, dejando entrever que bien dotado se refiere a la forma. la manera de solucionar los problemas que se presentan en su labor profesional, esas dos palabras que rompieron lo solemne del evento en el cual campeó los elogios hacia los profesionales de la ingeniería civil.
Reconocimientos tanto del edil solidarense, Góngora Escalante, quien destacó la participación de los ingenieros civiles en las obras públicas y privadas “debido a la confianza de realizar un buen trabajo”.
Pero no tan solo Góngora Escalante, los ponderó, también director de Obras Públicas de la comuna solidarense, Eddie Flores, al reseñar la participación de los ingenieros en acciones y programas de gobierno.
Incluso, le solicitó a Góngora Escalante, seguir distinguiendo al CIAMS al designar a sus adheridos en cargos donde apliquen sus conocimientos.
Desde luego la respuesta del edil no se hizo esperar, “tendría que reelegirme (como Presidente Municipal) para hacerlo otra vez”.
Dos palabras, diez letras (Bien dotado) bastaron para que el rito, el protocolo, lo solemne para celebrar el Día Nacional del Ingeniero se trastocara minutos después de haber iniciado.