Ingresan periodistas cubanos de manera ilegal a México; no serán deportados

El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a dos periodistas cubanos que ingresaron a México de manera irregular.

Se trata de los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, de la revista audiovisual independiente ADN Cuba.

Ambos fueron expulsados de Cuba a inicios de enero, acto que fue condenado por la Embajada de Estados Unidos.

Este es otro método de acoso a los periodistas, de reprimir a los que difieren pacíficamente, y el desprecio por la Declaración Universal de DD.HH. Nunca debieron haber sido reprimidos y no debieron haber sido obligados fuera de Cuba”, apuntó la Embajada en redes sociales.

Los periodistas fueron expulsados de Cuba en un avión que aterrizó a Nicaragua. De ahí llegaron a El Salvador y hasta el momento se desconoce cómo ingresaron a México.

De acuerdo con el INM, el periodista Esteban Rodríguez se encuentra bajo resguardo de la Estación Migratoria de la Ciudad de México dado que cuenta con un amparo para permanecer en el país.

En tanto, a Héctor Valdés se le otorgó un oficio de salida que le permitió abandonar la Estación Migratoria. El periodista se dirigió al sur de México.

En entrevista para Radio Fórmula, Héctor Valdés explicó que a principios de enero salieron exiliados de Cuba y primero se refugiaron en El Salvador.

Según medios locales, Cancillería afirmó que ambos periodistas seguirán con los trámites y procesos migratorios, pero ninguno de los dos será deportado a Cuba.

El 5 de enero, Cuba rechazó las críticas de la ONU y varias ONG por la salida de los dos periodistas independientes del país que se dijeron amenazados por las autoridades.

El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, arremetió en Twitter contra la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien había calificado de “preocupante” la situación de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.

Días después, el 11 de enero, las autoridades migratorias de El Salvador informaron que desconocían el paradero de Valdés y Rodríguez, quienes solicitaron refugio en esa nación y cuyo proceso fue cerrado por “abandono”.

Salir de la versión móvil