JOSÉ MARÍA MORELOS, 27 de septiembre.– A escasos días de que los nuevos ayuntamientos tomen posesión en Quintana Roo, el exalcalde de Sabán, Francisco Puc Cen, conocido como “Xiximac”, fue inhabilitado por un juez de control, lo que le impedirá asumir su cargo como regidor en el próximo Cabildo de José María Morelos.
La decisión fue tomada en una audiencia prolongada, donde se le acusó de “negligencia en el desempeño de la función pública” en relación con la retención de dos funcionarios municipales en enero de 2022.
El juez Raúl Antonio Gutiérrez Luna decidió que Puc Cen no podrá ejercer ningún cargo público por al menos 30 días, en respuesta a la solicitud del Ministerio Público, representado por Abraham Méndez Fuentes.
Sin embargo, el juez podría ampliar esta suspensión hasta que se resuelvan los cargos en su contra.
Puc Cen, quien había encabezado la planilla de Movimiento Ciudadano y fue electo regidor por representación proporcional, renunció recientemente a su cargo de alcalde para asumir este nuevo puesto.
Ante la resolución del juez, Puc Cen afirmó que se trata de un ataque político encabezado por el presidente municipal Erik Borges, en confabulación con el Ministerio Público y el juez de control.
El exalcalde también expresó su inconformidad con la medida cautelar, argumentando que el delito por el que se le acusa no es grave y ofreció medidas alternativas, como firmar cada 15 días, para continuar el juicio. No obstante, su propuesta fue rechazada.