Cancún, 15 de octubre (Infoqroo).- Con el objetivo de proteger a la población de enfermedades respiratorias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación Temporada Invernal 2024-2025 (Influenza-Covid-19).
La campaña, que comenzó y se prolonga al 28 de marzo, tiene como meta aplicar 444 mil 660 dosis de vacunas contra la Influenza Estacional y 120 mil dosis contra el Covid-19 en Quintana Roo.
Durante el evento, realizado en el Parque de las Palapas de Cancún, Mara Lezama destacó la importancia de vacunarse como una forma de honrar a las personas que fallecieron durante la pandemia y como la mejor manera de proteger la salud de las y los quintanarroenses.
Asimismo, hizo un llamado a la población, especialmente a quienes presentan comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades crónicas, a acudir a los centros de salud para vacunarse.
Una de las beneficiarias de esta campaña, Ana Grisell Arias Rivera, agradeció a la gobernadora por su dedicación a la salud pública, expresando su satisfacción por la oportunidad de vacunar a su hijo de 8 meses contra la influenza.
Por su parte, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, recordó que durante la temporada invernal aumentan los riesgos de enfermedades respiratorias. La campaña de vacunación busca prevenir estos contagios, centrándose en los grupos vulnerables, como niños, personas mayores, embarazadas y personas con comorbilidades.
La vacunación se llevará a cabo en todas las unidades de salud de los 11 municipios, con módulos semifijos en parques, plazas y mercados, además de brigadas móviles que recorrerán las comunidades casa por casa.
Las vacunas contra la influenza se aplicarán a la población de 6 a 59 meses, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, y personas de 11 a 59 años con comorbilidades. En cuanto a la vacuna contra la Covid-19, está dirigida a niños de 5 a 11 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con factores de riesgo.
En el marco del evento, la gobernadora recorrió las Unidades de la Caravana “Salud para Todos”, que ofrecen servicios gratuitos como mastografías, ultrasonidos, electrocardiogramas, salud dental y atención psicológica.
Durante la temporada invernal anterior, Quintana Roo logró aplicar 420 mil 693 dosis de la vacuna contra la influenza estacional y 111 mil 718 dosis de la vacuna contra la Covid-19. Este año, se espera superar esas cifras, consolidando así la protección sanitaria en la entidad.