Los mexicanos que viven en el extranjero y se registraron para votar desde allí podrán sufragar vía postal a partir del próximo 21 de abril en alguna de las 11 elecciones locales a disputarse este año y cuya ley permite el voto desde el exterior, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE enviará los paquetes electorales a los mexicanos residentes en el extranjero que este año podrán participar en la renovación de las gubernaturas de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para elegir una diputación migrante en la Ciudad de México y una de representación proporcional en Jalisco.
El paquete incluye la boleta, instructivos para sufragar y enviar al INE los votos, Sobre-PEP, Sobre-Postal-Voto y Sobre-Voto, así como información para consultar las plataformas político-electorales y/o propuestas de candidaturas, partidos políticos y/o coaliciones.
La fecha límite que tiene el instituto para el envío de los paquetes electorales es el próximo 10 de mayo, sin embargo, se prevé la posibilidad de que éstos puedan realizarse con posterioridad en caso de que se presente una situación extraordinaria.
El recién aprobado procedimiento para la integración y envío del Paquete Electoral Postal (PEP), así como para la recepción del Sobre-Postal-Voto para los Procesos Electorales Locales 2020-2021, define las actividades y mecanismos de control y seguimiento que se deberán llevar a cabo en cada una de estas actividades.
Dicho acuerdo contempla una serie de medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, a fin de salvaguardar la salud de todas las personas que intervienen en el proceso de voto en el extranjero.
Fuente: Milenio