Cancún, 29 de julio.— Es necesario sumar esfuerzos, no claudicar en lograr el control de la pandemia, y tener bien presente ese espíritu solidario hacia esas personas urgidas por retornar a trabajar, que se ven impedidas porque el semáforo epidemiológico naranja se los impide, expresó la presidente municipal María Elena H. Lezama Espinosa.
Al dar a conocer hoy el arranque de la campaña Todos Contra la Covid, también habló sobre el problema de la basura, un servicio que está concesionado. Una vez más, señaló que se exigirá a la empresa que cumpla en tiempo y forma.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, explicó que la campaña, en la que participa el Ayuntamiento con todas sus dependencias, se suma a otros esfuerzos, realizados desde que comenzó la contingencia con el único objetivo de salvar vidas.
“Queremos hacer conciencia de que los protocolos establecidos por la covid-19 deben convertirse en hábitos. No queremos más casos que sólo causan dolor, dijo luego de enfatizar que se apuesta a la prevención, pues es la única manera de contener la propagación del virus.
“Hay que pedir a la gente que no claudique, es necesario que todos nos unamos contra la covid-19 y para eso es necesario crear mayor conciencia, pensar que, si nos protegemos, protegemos a los demás. Hay muchos que aún no pueden regresar a trabajar y necesitan proveer el sustento al hogar. Necesitan que seamos solidarios con ellos”, insistió.
Enfatizó que no es tiempo de reuniones sociales porque pueden ser foco de contagio. “Nadie está exento de eso, incluso, puedes ser asintomático y sin saberlo pasar la enfermedad en una fiesta a los amigos, familiares o conocidos”.
Como parte de estas acciones, dijo que dentro de Seguridad Pública Municipal se creó un grupo especial con 30 oficiales, denominado Policía de Reacción Covid-19 (PRC), que actuará en forma independiente a los encargados propiamente de la seguridad y, al mismo tiempo, evitar extorsiones a los ciudadanos.
La PRC fue capacitada sobre los protocolos a seguir, estará atenta en la calle, con el transporte público, continuó. A lo que menos queremos llegar es a la sanción administrativa, la cual determina un juez cívico.
En el caso del transporte, en caso de que el chofer no traiga puesto correctamente el cubrebocas será sancionados, se pedirá a los pasajeros que desciendan de la unidad y se les devolverá el importe del pasaje.
“Si es un pasajero el infractor, se le pedirá que descienda y no se le devolverá el importe del pasaje”, abundó.
Respecto a la basura, reiteró que el servicio se concesionó en la administración anterior y, dado que las quejas son recurrentes por su deficiencia, se habló con la empresa particular exigiendo que mejore o, de lo contrario, se podrían tomar algunas medidas.
“La empresa alega que a causa de la pandemia tienen bajas de choferes. Se comprende, pero también se le indicó que tiene una responsabilidad qué cumplir, pues ante todo es un tema de salubridad y de buena imagen de la ciudad que hay que cuidar”, agregó.