La vacunación en Estados Unidos avanza de manera ágil a tal grado que ya se han suministrado más de 165 millones de dosis en el país y desde este lunes estados como Florida han comenzado a vacunar a personas a partir de los 16 años de edad.
“Estamos anticipando una semana muy movida con los nuevos criterios (de vacunación)” en Florida, dijo al canal televisivo NBC 6 de Miami Mike Jachels, portavoz de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.
La vacunación comenzó en Florida a mediados de diciembre y al inicio tuvieron prioridad los trabajadores sanitarios en primera línea de la lucha contra la covid-19 y los mayores de 65 años, tanto los que viven residencias de la tercera edad como los que viven en sus casas.
Posteriormente han bajado los criterios de edad para llegar a vacunar a la mayoría de la población, por lo que hoy comenzó la inmunización de todos los mayores de 18 años, pero también a las personas de 16 o 17 años que así lo deseen y se acerquen a ser inoculados con uno de sus padres o con un tutor legal.
También se requiere presentar un certificado de nacimiento o un documento de la corte que confirme la edad, al igual que la prueba de residencia que pide el estado de Florida.
¿Qué vacuna recibir si tengo 16 años?
Vale la pena resaltar que los jóvenes de 16 o 17 años no son elegibles para recibir cualquier vacuna, sino solo la de Pfizer-BioNTech, ya que es la única que la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) ha autorizado en menores de 18 años, de acuerdo con el medio Infobae.
Además de que no todos los centros de vacunación tienen las mismas vacunas, por lo que se recomienda acercarse a preguntar para conocer si tienen la dosis necesaria para menores de 18 años.
Al día de hoy se han suministrado 9,7 millones de vacunas en Florida, 6,3 millones de primeras dosis y 3,4 millones de segundas, según cifras del Departamento de Salud del estado, que cuenta con más de 21 millones de habitantes.
Desde el 1 de marzo de 2020 ha habido en Florida casi 2.1 millones de casos y cerca de 34 mil muertes por covid-19, informa la agencia EFE.
Según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Florida se han registrado 2.351 casos de la variante “británica” de la covid-19, 55 de la “brasileña” y 16 de la “sudafricana”.