Chetumal, 11 de mayo.- Las fuertes lluvias que se registraron el fin de semana en gran parte de Quintana Roo, permitieron liquidar los 49 incendios forestales que afectaban 11,264 hectáreas en la entidad, informó el Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF).
En un comunicado, el organismo refirió que el índice de sequedad del combustible para el estado de Quintana Roo, es muy bajo en su mayoría, esto debido a la presencia de precipitación que se ha registrado en las últimas horas.
Ante esta situación, el Grupo Técnico Operático determinó monitorear las condiciones meteorológicas, para plantear nuevas estrategias y tácticas en los incendios que prevalecen.
En su reporte, el Centro Estatal de Manejo del Fuego, refiere que a las 21:30 del 10 de mayo, el incendio de la zona arqueológica de Ichkabal, en el municipio de Bacalar, se mantiene atención especial, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones de alto riesgo por el efecto del fuego en la vegetación, caída de árboles secos y condiciones de la topografía.
Sin embargo, presenta un 100 de control y 95 de liquidación.
El CEMF, reiteró que en la atención de los siniestros se mantiene como prioridad: la seguridad del personal, los bienes y los recursos naturales, que se combate con el apoyo de dos helicópteros para realizar vuelos de reconocimiento y traslado de personal, uno de la Guardia Nacional con matrícula PF-201 y uno de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202.
El reporte establece también que se registran 8 incendios activos en 7 municipios, con una superficie afectada de 6 mil 663 hectáreas, que 49 siniestros ya han sido combatidos, liquidando el fuego en 11 mil 264 hectáreas, pero que se mantiene supervisión y monitoreo constante.
Adicionalmente, quedaron liquidados “La Charra” en Mahahual, que abarcó 3000 hectáreas y “El Arco” de 12 hectáreas que se localizaba en la carretera Xcalac, ambos en Othón P. Blanco, y en José María Morelos, en la comunidad Venustiano Carranza “El Ramonal” de 420 hectáreas.
De acuerdo con los datos que se proporcionaron, para su atención trabajaron un total de 271 combatientes de Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario.