Álvaro Obregón Nuevo, Othón P. Blanco, 12 de marzo (Infoqroo).- Con el tradicional machetazo, se oficializó la zafra “De la Fe y Esperanza” 2023-2024 en la comunidad de Álvaro Obregón Nuevo, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.
Se espera que esta zafra supere en un 7% a la del año anterior, alcanzando casi 1 millón 700 mil toneladas molidas.
La temporada de zafra, que inició el 17 de noviembre del año pasado, se extenderá hasta el 30 de mayo, con una estimación de obtener 1 millón 660 mil 763 toneladas de caña en 34 mil 160 hectáreas.
La ceremonia contó con la participación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, directivos, socios de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
También estuvieron Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros; Benjamín Gutiérrez Reyes, titular de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo; Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C.; Consuelo Gómez Miranda, productora de caña, y Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entre otros.
La gobernadora expresó sus deseos de éxito para la zafra, destacando su importancia para productores y productoras locales.
Benjamín Gutiérrez Reyes resaltó la presencia de invitados de Belice, fortaleciendo los lazos comerciales y compartiendo experiencias para beneficio mutuo.