Cancún, Quintana Roo.- A partir de este lunes y hasta el 9 de agosto, miles de jóvenes en Quintana Roo que aún no tienen un lugar asignado para estudiar el nivel medio superior, o que necesitan realizar un cambio de plantel, podrán obtener un espacio en alguna institución educativa. Este proceso incluye a aproximadamente 1,520 jóvenes en el municipio de Benito Juárez, informó Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la zona norte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
“Los alumnos que estamos atendiendo ahorita son aquellos que entran a una segunda reasignación de espacios, toda vez que no alcanzaron el puntaje requerido para la primera etapa”, explicó Medina Cortázar.
La primera etapa de asignación consistió en la presentación de un examen de colocación, a través del cual se distribuyeron los espacios disponibles según el puntaje obtenido. Ahora, durante esta segunda fase, se atenderá a los jóvenes que no están conformes con la asignación recibida, así como aquellos que buscan cambiar de escuela o que no se enteraron del proceso inicial.
Además, Medina Cortázar destacó que también se ofrecerán espacios a estudiantes provenientes de otros estados que no presentaron el examen de colocación. “Vamos a estar atendiendo alumnos que vengan de otro estado, que no hayan presentado el examen porque hayan llegado tarde o no se hayan enterado, para poderles ofrecer también los espacios que tengamos disponibles”, dijo.
El proceso de reasignación de espacios, conocido como Proceso de Asignación de Espacios a la Educación Media Superior (PAEEMS), puede ser realizado tanto por los alumnos como por sus padres o tutores, y las fechas varían según el municipio. Según la cuenta de Facebook de la SEQ, las fechas de atención son:
– Del 5 al 9 de agosto en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel
– Del 6 al 9 de agosto en Solidaridad
– Del 7 al 9 de agosto en Benito Juárez
– El 5 de agosto en Tulum
Medina Cortázar aseguró que actualmente hay suficientes espacios disponibles para que los alumnos interesados puedan continuar sus estudios de nivel medio superior en el sector público. El objetivo de este proceso es garantizar que todos los jóvenes tengan la oportunidad de seguir con su educación.