“Inicia Quintana Roo el 2021 en Semáforo Amarillo”: Carlos Joaquín

Chetumal, 1 de enero.- El Gobernador, Carlos Joaquín González destacó que los quintanarroenses salieron adelante en 2020 de la contingencia y crisis sanitaria y económica creada por la COVID-19 que mantendrá al estado en semáforo amarillo del 4 al 10 de enero venideros.

En su mensaje para actualizar el semáforo epidemiológico, señaló que el estado ha tenido muchos problemas en materia económica, financiera, derivada precisamente de la pandemia.

“Sin embargo, con la fortaleza, solidaridad de todas y todos, los quintanarroenses hemos podido salir adelante, nos pusieron a prueba y me parece que vamos por buen camino.

“Hemos alcanzado muy buenos logros, tenemos buenos resultados, vamos en franca recuperación de nuestra economía, pero al mismo tiempo con la necesidad de cuidar nuestra salud.

“Por eso es tan importante esta actualización de semáforo para la semana del 4 al 10 de enero, primera semana de enero, de actualización de nuestro semáforo epidemiológico que es el que va a regir las diferentes actividades”.

En este sentido, dijo que la región norte de Quintana Roo, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Tulum, el semáforo para la semana del 4 al 10 de enero del 2021 se mantiene en color amarillo.

Agregó que en el análisis hecho durante esta semana han revisado el riesgo de contagio que venía en un descenso importante, aunque luego hubo un incremento, en el que “volvimos a bajar y ahora permanece con estabilidad”.

Añadió que el estado tiene un riesgo de contagio que es de 1, lo que significa que una persona contagiada contagia a una persona.

Eso, dijo, significa estabilidad, y lo ideal, por supuesto, es estar por debajo de uno, lo que significaría descenso en nuestra curva y también ir hacia el color verde, en este momento estamos totalmente estables.

Agregó que en la ocupación hospitalaria, el estado está por debajo del 20 por ciento, de 20 puntos, lo que permite suficiente espacio y capacidad para atención de los enfermos de COVID-19.

El mandatario sostuvo que no desean que la tasa de ocupación hospitalaria se incremente, y que siga ahí, por debajo de 20, o que disminuya aún más.

“Eso solamente lo vamos a lograr si nos cuidamos todos, si hacemos uso de nuestros hábitos y si mantenemos con disciplina, nuestros protocolos en los hoteles, restaurantes, empresas, negocios, en donde nos movemos.

“Así podremos tener equilibrio entre salud y recuperación de nuestra economía”, enfatizó.

Añadió que para la región sur del estado, municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), “nos mantenemos en color amarillo.

“En esta región de Quintana Roo, en el análisis de nuestra semana, tenemos de riesgo 1.02 ligeramente arriba de uno, que nos da también estabilidad”, dijo

Pidió recordar que la región sur del estado tuvo un incremento muy fuerte que la llevó hasta casi 1.5 hace unos días, 1.3 unos días después, y ahora se ha mantenido en 1.

La semana anterior habíamos ido por debajo de uno, significa que hemos tenido un pequeño incremento, pero al día de hoy mantiene una estabilidad.

La ocupación hospitalaria también está por debajo de 20 puntos, nos da suficiente capacidad y espacio para la atención de nuestros enfermos de COVID-19 y esperamos que una mayor ocupación hospitalaria sea innecesaria, indicó.

Afirmó que ambas regiones del estado están en color amarillo para la semana del 4 al 10 de enero, sin embargo, pidió poner una especial atención en lograr iniciar un descenso en ese riesgo de transmisión viral en el número de contagiados.

Al día de hoy, prosiguió, en el estado tenemos 40 personas intubadas que esta noche tendrán que pasar en el hospital, sus familias y ellos, pendientes y atentos a la evolución de su salud.

“Yo deseo que todos ellos se mejoren, que se recuperen y a sus familias les mando también un abrazo, el deseo de pronta recuperación para sus familiares, para su familiar y para todos ellos.

“Ojalá que pronto puedan salir adelante de esta difícil situación”, confió.

Salir de la versión móvil