Cancún, 11 de junio.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),inició una investigación sobre las imágenes que circulan en redes sociales donde se observa a personal militar, “descansando en el suelo en deplorables condiciones”.
En un comunicado, el Instituto Armado, reprobó “categórica y enérgicamente” cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió “esta lamentable situación”, que se considera como un evento aislado, ya que no corresponde a los valores y principios con los que se rige el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Además, precisó que de manera inmediata se iniciaron las investigaciones correspondientes, con el fin de actuar conforme a derecho y aplicar las acciones establecidas en las leyes y reglamentos militares, descartándose hasta el momento de que se trate de personal infectado por COVID-19.
La Secretaría de la Defensa Nacional, refrendó su compromiso de salvaguardar el bienestar de las tropas pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y destacó que desde el principio de esta administración se ha priorizado la moral, integridad y bienestar del personal militar y sus derechohabientes, por ser el principal activo con que se cuenta para el cumplimiento de sus misiones.
La institución en su comunicado no precisó sin la investigación es en torno a las instalaciones que tiene en Bacalar, donde hace apenas unas semanas se dio a conocer que siete elementos de una base en la zona se contagiaron.
De hecho, esta semana se dieron diferentes denuncias a través de cuentas de redes sociales en donde se mostraron imágenes de elementos acostados en el piso, en un área especial, aparentemente aislados por posible contagio del coronavirus COVID-19. La denuncia se hizo desde una cuenta a nombre de Cesar Gutiérrez Priego que se identificó como abogado, especialista en derecho penal militar y seguridad nacional.
De acuerdo con diferentes versiones que se manejan en las redes sociales elementos del Ejército destacamentados en el centro de adiestramiento de Xtomoc, municipio de Bacalar, dieron positivo al COVID-19 y otros 40 paracaidistas que se encontraban en el lugar fueron trasladados a la Ciudad de México también dieron positivo a la prueba.
La SEDENA no informó en torno a esta situación, pero de acuerdo con los mismos reportes que todos los días elabora la Secretaría estatal de Salud (SALUD), en su actualización del COVID-19, un día, se reportaron 7 casos en un día.
En el reporte del 31 de mayo, el municipio de Bacalar tenía 3 casos mientras que para el 1 de junio, aumentó a 10.os nuevos casos eran de elementos miitares.
“Ante el último reporte de casos de COVID-19 de la Secretaría de Salud estatal es importante aclararle a la población de nuestro municipio que los últimos 7 casos corresponden a la Zona Militar de Xtomoc, esto no significa que bajemos la guardia. Cumple con las medidas sanitarias recomendadas”, escribió el gobierno municipal en un mensaje de redes sociales del 1 de junio.