Inicia en Q. Roo trabajo de limpieza y desazolve que se realiza todo el año

El titular de la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas, Martín Velázquez Rodríguez, informó que en 2020 se realizaron  más de dos mil 100 desazolves y limpieza de más de 600 bóvedas en Cancún, además de que todo el año se dio mantenimiento a los más de cuatro 500 pozos que hay en la ciudad.

Adelantó que este año la administración termina en septiembre, hasta entonces estarán trabajando en más de 900 desazolves en la ciudad.

En entrevista para el noticiero QFM, dijo que los retos fueron grandes el año pasado por las copiosas lluvias e inundaciones por el paso de tormentas y huracanes, por lo cual se trabajó constantemente en el mantenimiento de pozos en toda la ciudad, tanto en el primer cuadro como en las diferentes regiones.

Dijo que por medio del programa municipal “Reporta y aporta”, atienden todo tipo de reportes en las diferentes direcciones o áreas, como alumbrado público, bacheo, limpieza de parques, desazolve de pozos o limpieza de bóvedas.

“Todos esos reportes se canalizan mediante ese programa y se atendiendo en un mínimo de 24 horas y máximo 48. Es el tiempo que tenemos los directores de área para atender esos reportes”.

Dijo que su área trabaja en coordinación con Zofemat y que este año mantendrán las 7 banderas Blue Flag en las playas municipales, si bien Cancún tiene más de 10.

“En el área de pozos a veces los ciudadanos piensan que sólo se trabaja en el mantenimiento a desazolve durante o después de las lluvias, pero no es así, es un mantenimiento diario mediante quejas ciudadanas, muchas veces ocurre porque la boca del pozo se obstruye con basura, principalmente con plásticos”.

Informó que durante las tormentas y huracanes o cuando el trabajo se acumula en una sola área, las otras direcciones trabajan en colaboración con esa dependencia, por lo cual es un trabajo en equipo para bacheo, limpieza de parques, alumbrado público, etcétera.

Paraíso Maya y Villas Otoch son algunas de las zonas donde hay más reportes debido a que hay más contaminación y se obstruyen más pozos, por eso es importante el mantenimiento preventivo para que durante las tormentas no haya inundaciones, explicó. Pedimos a los ciudadanos no arrojar basura en las calles porque se va directo a las coladeras.

Para alguna denuncia, el teléfono de “Reporta y aporta” es el 9988 448035. Cada día reciben diez reportes en promedio por cada dirección.

Sobre la situación del sargazo en las playas, dijo que personal de la Zofemat está comprometido con su limpieza con ayuda de barredoras porque turísticamente las playas son el fuerte de Cancún y hay personal trabajando todos los días en esos atractivos naturales.

Fuente: Infoqroo

Salir de la versión móvil