Cancún, 12 de abril.- Las serias deficiencias que enfrenta el personal médico que atiende casos de Coronavirus en Cancún tiene muy activo al diseñador David Salomón y a un grupo de cancunenses que decidieron lanzar una campaña de recolección de fondos para comprar equipo especializado.
La campaña “Ayuda a quien salva vidas” tiene como meta recaudar $600,000 que se usarán única y exclusivamente para la compra de trajes de protección certificada, los cuales serán entregados al personal médico y de enfermería que tienen trato directo con pacientes diagnosticados con coronavirus.
Hasta este sábado el grupo de voluntarios ya contaba con $484,700, parte de los trajes que ya se han cubierto fueron entregados a trabajadores y directivos de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.
David Salomón explicó que luego de ver las protestas del personal médico donde están atendiendo directamente a los enfermos de coronavirus y de escuchar los casos del personal médico, decidieron poner manos a la obra e iniciar la campaña para recaudar fondos entre amigos y seguidores de redes sociales.
“Lo que más le gustaría que la gente se acercara apoyarnos porque estamos trabajando sin ningún fin de lucro, estamos haciendo todo esto para poder apoyar el personal médico de los hospitales que están en la línea de fuego más peligrosa, arriesgando de la vida, no es justo que no tengan el material mínimo necesario para poder trabajar tranquilos”, reflexionó.
A la fecha David Salomón lleva cerca de 30 días de cuarentena total en su casa de Cancún, debido a una serie de problemas médicos que lo colocan como una persona altamente vulnerable.
“Estoy en cuarentena completa por mi situación médica pero estoy más activo que en un día normal, participo en una campaña nacional de México Makers para darle equipo especial a los médicos y enfermeras y aquí en Cancún es otra campaña que iniciamos con amigos como Shadid Camino, Cayetana de Regíl y Tabi Valenzuela, y muchos más que se han sumado, ha tenido muy buena respuesta”, explicó.
Cabe señalar que Cayetana de Regíl y Tabi Valenzuela han desempeñado diversas funciones al frente de la Cruz Roja Cancún y Shadid Camino en los Bancos de Alimentos.
El proyecto contempla la distribución de estos trajes para hospitales de Playa del Carmen y Chetumal, donde se han habilitado zonas especiales para la atención de pacientes con coronavirus.
Al inicio de la campaña, explicó, uno de los primeros obstáculos que tuvieron que librar fue la desconfianza de la gente para hacer aportaciones.
“Esto es una cadena de confianza, si confías en la gente que está al frente de esto aportas, todo lo que hemos logrado lo hemos hecho por la gente que nos conoce y que puede dar fe de lo que estamos haciendo”, indicó.
“Estamos en un punto en el que debemos generar mucha confianza, por eso es que decidí participar activamente y dar mi cara, que la gente me vea y que sepa que estamos llevando un registro serio de sus aportaciones, le pedimos a la gente que nos mande sus comprobantes de depósito, anotamos sus nombres y tenemos registro de todo lo que se compra y lo que se entrega”, señaló.
Asimismo, indicó que los números bancarios para el depósito de donativos son los siguientes: Banamex; Juan Antonio Collí Chuc, 6559701 CLABE 002691700465597014; sucursal 7004 OXXO/BBVA; Leticia del Carmen Jiménez Rosado; 4152 3135 7494 0214.
Asimismo, pidió enviar comprobante a [email protected]