Representantes de las Secretarías de Turismo, Gobernación, y Comunicación y Transportes, además del Instituto Nacional de Migración, sostuvieron una reunión para analizar el proceso de digitalización de los servicios migratorio en los aeropuertos y, entre otros puntos, acordaron el incremento inmediato de agentes migratorios en la terminal aérea de Cancún.
En la junta, en la que igual estuvieron autoridades de grupos aeroportuarios del país, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, dijo que la digitalización de los servicios migratorios es una demanda de años de la industria turística, y ya se trabaja en eso, a fin de terminar con los cuellos de botella en aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se comprometió, a trabajar de manera coordinada para tener el fundamento jurídico y avanzar en el tema, lo cual disminuirá el tiempo de espera de una persona para ingresar al país.
Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, señaló la necesidad de que los aeropuertos, que opera el Estado y los concesionados a la iniciativa privada, tengan el sistema E-Gate (Pasillos automatizados de operación Migratoria), para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros al país.
“La SCT tiene el compromiso de impulsar la aprobación de un presupuesto para construir y habilitar la infraestructura necesaria para la operación de la E-Gate”, añadió.
Respecto a los puntos de acuerdo, el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y la Policía Cibernética avanzarán en los trabajos iniciados con el Conacyt y la empresa Infotecc, para tener un sistema tecnológico que ya diseñan para la digitalización de los servicios migratorios.
Francisco Garduño Yánez, comisionado Nacional de Migración, y Alfredo Hernández, director general de Tecnologías de Información del INM, ofrecieron tener lista la presentación de este sistema tecnológico en 15 días.
El Comisionado Nacional de Migración se comprometió garantizar en los puntos de entrada migratoria que el 100% de los agentes de migración estén a tiempo en sus puestos, y dotar de 100 de éstos al aeropuerto de Cancún.
También se acordó invitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos, se trabajará en una Mesa Legal para buscar solución a temar específicos, como, Crossborder Express, y dar atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México.
Olga Sánchez solicitó que estas reuniones para la digitalización de los servicios migratorios se realicen una vez al mes con los representantes oficiales designados por cada dependencia.
En esta junta también participaron, Jesús Rosano García, Raúl Revuelta Musalem, y Adolfo Castro Rivas, directores generales del aeropuerto de la Ciudad de México; de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), así como Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, entre otros.
Fuente: Galu Comunicación