Por Román Martínez
CANCÚN, 22 de agosto.-En la escuela primaria Euleuterio Llanes Lara, de la supermanzana 41, del fraccionamiento Tikal, ante unos 100 alumnos, se dio inició la Segunda Semana Nacional en contra del mosquito transmisor de dengue, chikunguya y zika, por parte de autoridades de la Secretaría Estatal de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número dos.
El jefe de dicha Jurisdicción, Jorge Contreras les dijo a los niños sobre el mosco transmisor, del que para evitar su propagación, tiren toda el agua estancada, de más de cinco días, en envases, macetas, bebederos de mascotas, llantas, botellas, tinacos y tapa roscas, entre otros cacharros.
El coordinador de vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, , el doctor Willian Gutiérrez, informó que del 22 al 28 de este mes, están programadas visitar todas las escuelas del estado, con el apoyo de maestros y directivos, ya que tienen suficiente equipo y líquido para rociarlo y acabar con el mosquito transmisor, aedes aegypti, para evitar el dengue, el chikunguya y ahora el Zika, cuyos padecimientos son fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular.
En el caso del Zika genera complicaciones en mujeres embarazadas; en el estado solo ha habido cinco casos en Cozumel y otro número igual en Chetumal, que ya están fuera de peligro; de dengue ha habido una disminución de 30 por ciento, comparado con el año pasado, no rebasaron más de 300 casos.
El entrevistado afirmó que el Zika es una enfermedad que no tiene mayor peligro, cuando se enferma una mujer embarazada, ya se ha investigado científicamente que puede haber complicaciones para su producto, para su bebé, por ello, todas las señoras que tengan ronchas en un embarazo deben de ir al médico ara descartarlo.
De dengue hemorrágico si hubo casos, pero no defunciones, porque los atendieron oportunamente; “sobretodo hacer actividades alrededor de estos casos para evtar la transmisión a otras personas”, comentó.
En esta campaña que pusieron en operación directivos y compañeros de vectores, de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, también estuvo el coordinador de Vectores, el doctor Efraín Lizama y la directora del plantel, la maestra Nidia.