CHETUMAL, 18 de octubre.— Con el objetivo de construir el “Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, en las instalaciones del Campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma de Quintana Roo iniciaron las mesas regionales denominadas “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de Quintana Roo”.
Durante la inauguración, la rectora de la UQRoo, Natalia Fiorentini Cañedo, refirió que es el inicio de un ejercicio para elaborar políticas públicas y acciones afirmativas enfocadas a disminuir las brechas de desigualdad de género, para una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.
“La igualdad de género no es solo un objetivo digno, sino un principio fundamental de derechos humanos que debemos promover y proteger. Recordemos que es nuestra responsabilidad como sociedad, tomar medidas para crear un mundo en el que todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades y sean valoradas por sus capacidades y contribuciones”, expresó.
La Rectora al dirigirse a las personas integrantes de las mesas les dijo que han superado desventajas como exclusión, violencia o discriminación y tienen la experiencia de vida para proponer políticas públicas ante las problemáticas concretas que reducen las oportunidades de un desarrollo equitativo en todos los sentidos.
Reconoció al personal del Instituto Quintanarroense de la Mujer, al del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) y al equipo de la Unidad de Igualdad e inclusión de la UQRoo por el gran trabajo de logística en la organización del foro, que en este caso fue el primero de tres que a lo largo de este mes de octubre se estarán llevando a cabo en Felipe Carrillo Puerto y en Cancún, con el fin de identificar áreas y problemáticas que requieran de acciones conjuntas para promover el avance y autonomía de las mujeres.
En su momento la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo destacó que, en estas mesas pueden participar personas académicas, investigadoras, estudiantes, colectivas feministas, organismos estatales, empresariales, organizaciones de la sociedad civil y público en general.
Dijo que en Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa diseña una nueva política de igualdad de género que apunta a que todas las mujeres, todas sin excepción, tengan un futuro con igualdad de oportunidades, acceso a educación, tiempo, reconocimiento social y económico, así como representación política.
El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en alianza con la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), a través de las acciones del fondo del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM/INMUJERES), trabajan en este proyecto “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de Quintana Roo”, que cuenta con la realización de mesas de trabajo regionales para la construcción del “Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.
María Hadad Castillo agradeció a la Rectora de la UQRoo Dra. Natalia Fiorentini Cañedo por contribuir a la autonomía de las mujeres, dijo que es una acción muy importante para construir el “Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, en el cual se les da voz a todas las mujeres de Quintana Roo, reiteró que con estas mesas regionales se trabaja con el Nuevo Acuerdo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa con el nuevo Plan Estatal de Desarrollo y el Sistema Estatal de Cuidados.