El Instituto Municipal de la Economía Social (IMES) de Othón P. Blanco iniciará un censo de actualización al padrón de artesanos, a fin de identificar el número de creadores en esta demarcación y qué tipo de productos trabajan, informó su director, Óscar Dzib Cocom.
Declaró que trabajan, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) de Quintana Roo, en la actualización de la información, que no solo servirá para conocer qué tipo de artesanías elaboran, sino también su ubicación y con ello podrán focalizarse cursos y talles para darles el impulso que requieren a fin de mejorar su economía.
Indicó que actualmente no cuentan con un número real de cuántos artesanos existen en el municipio capitalino y por ellos desean realizar el citado padrón.
De acuerdo con el último padrón, la mayoría de los artesanos están en las comunidades rurales, e incluso algunos están ubicados en Mahahual, pero esta es una zona especial, ya que existe un número importante de artesanos y personas que solo se dedican a la venta.
“Necesitamos tener un padrón e identificar también el rubro de artesanos, es decir tener la clasificación de los que trabajan con fibras, con maderas, con productos textiles y que innovan con otros tipos de materiales como es el cuerno, el hueso y otro tipo de madera”, apremió.