A unos días de que se dé a conocer el paquete de proyectos en materia energética del gobierno, la iniciativa privada advirtió que pueden perderse inversiones en el sector si no hay reglas claras.
Los presidentes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijeron que si bien están en pláticas con el gobierno para concretar el paquete de inversión, se observan cambios en los certificados de energías limpias que generan incertidumbre.
Jañez dijo que ante un inaceptable crecimiento de 0% en 2019, es necesario que los sectores público y privado “perdamos el miedo a trabajar juntos”.
Agregó que ante los cambios de reglas en el país, “costó mucho más trabajo convencer a los consejos de invertir”.
Añadió que los afiliados al CEEG realizan inversiones equivalentes a 10% del Producto Interno Bruto del país, de manera que si esas inversiones dejan de llegar, el impacto sería proporcional.
La empresaria dijo que los inversionistas buscan reglas claras respecto a los contratos, cumplimiento de la legislación y sobre el combate a la inseguridad.
Carlos Salazar expuso que “lo que nos falta ahora es desatorar la parte energética”.
Detalló que si el gobierno no quiere capital privado en nuevos proyectos debe de decirlo para que los empresarios sepan a qué atenerse; si no, se deben remover los obstáculos que frenan la inversión privada, que pudiera ser de hasta 46% en materia energética.
El 26 de noviembre pasado empresarios y el gobierno anunciaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual incluye 147 proyectos por un total de 859 mil 22 millones de pesos.
Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el sector empresarial despidió a más de 300 mil personas en diciembre pasado, Carlos Salazar manifestó que la baja inversión pública provoca una disminución en la generación de plazas laborales y agregó que por cuestiones de temporalidad siempre hay despidos en estas fechas.