Cozumel, 28 Abril (Infoqroo).- La temporada 2003 de anidación de tortugas y el programa correspondiente de protección iniciaron aquí con el registro de los primeros tres nidos de la tortuga caguama (Caretta caretta) en el campamento que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel opera en el centro ecoturístico Punta Sur.
En un comunicado, la fundación añadió que, con estas acciones que llevan más de 35 años, refuerza la conservación y la educación ambiental en la isla.
Por ello, prosiguió, es prioridad para el ejecutivo estatal y a través del Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsar programas que ayuden a proteger los recursos naturales y a incentivar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Así, el programa de protección a la tortuga marina de la FPMC se reactiva cada temporada, con lo que inician los recorridos nocturnos para registrar y resguardar la mayor cantidad de nidos y liberar a las crías en el momento de su eclosión, así como la protección de su hábitat natural, explicó el director de Conservación y Educación Ambiental de la institución, Rafael Chacón Díaz.
Comentó que la FPMC fue pionera cuando inició trabajos de protección a la tortuga marina hace 35 años, sin embargo, fue hace 23 cuando oficialmente se instaló el primer campamento tortuguero en Punta Sur.
Hoy en día las tortugas marinas se consideran una especie en peligro de extinción, por lo que es importante que además del trabajo de campo, fomentar en la población en general y el turismo, pláticas de concientización en el tema de la tortuga marina y del medio ambiente.
En ese sentido agradeció y reconoció la importante aportación de las personas voluntarias, que año tras año comprometen su tiempo para ser parte de esta labor y anunció que para quienes estén interesados en colaborar esta temporada en los recorridos nocturnos, marcaje y liberación de crías, tendrán que asistir a la plática que será impartida el 18 de mayo a las 17:00 horas en el auditorio del Museo de la Isla.
El biólogo Chacón Díaz especificó que la temporada va de mayo a noviembre, aunque este año llegaron unos días antes y recordó que el año pasado la temporada concluyó con el registro de mil 40 nidos, de los cuales 926 fueron de la especie Blanca (Chelonia mydas) y 100 de Caguama (Caretta caretta).
Asimismo, destacó el apoyo del director general, José Luis Chacón Méndez, para otorgar todas las facilidades para seguir operando el campamento durante esta temporada 2023.