Cancún, 6 de agosto.- Para la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, el próximo inicio de clases a distancia implica un reto compartido que requiere mucha creatividad y buena actitud, al igual que la suma de esfuerzos entre directivos, personal docente y padres de familia.
“Estamos trabajando muy fuerte, hemos estado trabajando incluso a nivel internacional con un equipo muy poderoso de la Unicef y la Unesco, escuchando la experiencia de Europa, en un trabajo constante de planeación y monitoreo con los profesores, la escuelas, los directores y los padres de familia”, dijo.
Ante el riesgo de perder una matrícula importante de niños, ya sea como resultado de la migración, el desempleo o la crisis económica, desde ayer los docentes iniciaron pases de lista a distancia, ya sea por medio de publicaciones en internet, llamadas telefónicas o formación de grupos de WhatsApp”. El objetivo es que la ausencia de los chicos por la emergencia no se convierta en ausencia permanente.
En entrevista para el informativo matutino de Pirata FM, Vásquez Jiménez dijo que el principal objetivo es que ningún niño pierda el ciclo escolar porque la escuela no solo es cuestión de conocimiento, sino también un espacio de igualdad y de convivencia entre los compañeros.
“Nuestra gran lucha es pedir a todos que sigamos las medidas para contener la epidemia y regresar lo más pronto posible a las aulas”, comentó.
La funcionaria informó que el próximo lunes 10 de agosto dará inicio el tercer período oficial de inscripciones para quienes aún no se hayan registrado. Dijo también que las escuelas particulares tendrán acceso a un paquete de apoyos de estímulos fiscales, a fin de apoyar a las familias con descuentos o prórrogas en los pagos de colegiaturas.
“Una buena noticia es que, el día de ayer, el presidente López Obrador dijo que está pensando en cómo apoyar a las escuelas privadas del país; entonces ya hay una puerta más, a nivel federal, que es importantísima y vale la pena tener en consideración. No recomendamos a los padres que dejen a sus hijos ni un mes fuera, estaremos en contacto ahora con una nueva metodología por medio de la televisión, pero los maestros tendremos que estar cercanos a nuestros niños de manera telefónica. Cuando podamos regresar a las aulas, será un par de veces a la semana en grupos pequeños”, comentó.
La secretaria de la SEQ explicó que la escuela no puede ser sustituida por cualquier espacio de aprendizaje como el llamado “homeschooling”, un programa de estudios en casa cuya prioridad es hacer negocio.
“Confíen en las instituciones que están haciendo todo por tener medidas de seguridad, de salud, y qué mejor que hacerlo con alguien que tiene experiencia”, expuso.
En relación a la televisión abierta como herramienta de apoyo para la impartición de clases, la funcionaria aclaró que las televisoras solamente son transmisoras, pues los programas están elaborados por la Secretaría de Educación Pública en colaboración con el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un canal más del gobierno del estado, medios que cuentan con amplia experiencia en temas educativos.
Precisó que las primeras tres semanas del curso escolar, los maestros se enfocarán en un trabajo de repaso con los libros de texto anteriores en tanto se lleve a cabo la entrega física al cien por ciento de los libros de texto y debido a que no todos los chicos tienen una computadora o dispositivo.