MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Economía (SE) afirmó que las empresas productoras de huevo han utilizado los recientes brotes de influenza aviar en Estados Unidos como argumento para subir el precio del huevo, y adujo que ello no se justifica en el contexto del mercado mexicano.
Una variedad de influenza aviar altamente contagiosa (H5N2) entre aves silvestres infectó granjas productoras de pavos en Arkansas y Missouri que abastecen a la empresa Butterball, LLC, agravando la irrupción que ya alcanza varios estados.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE), dijo que el virus similar (H7N3) que se detectó en México a mediados del 2012 propició las importaciones de huevo para consumo humano y para fertilización, cuyo abastecedor ha sido sobre todo Estados Unidos.
“Sencillamente, parecería que el mercado se plegó a lo que sería la alternativa de oferta; es decir, si en el mercado de Estados Unidos se dio un proceso de incremento (de precios), nos pegamos (las empresas productoras de huevo en México) a ese incremento para maximizar utilidades”, argumentó Guajardo.
México importó 25,547 toneladas de huevo en el 2014, una baja interanual de 43.6% y un volumen equivalente a 1% de la producción nacional, con lo cual se acercó a la autosuficiencia de este producto básico, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
“Se ha utilizado como pretexto los nuevos brotes de influenza aviar en Estados Unidos para incrementar el precio del huevo en México”, coincidió Elizabeth Hernández, analista de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El precio al mayoreo del huevo en el Distrito Federal llegó a estar en 14 pesos el kilo en el 2012, pero en estos días ha escalado a más de 32 pesos, y en algunos puntos al menudeo se vende en más de 40 pesos. En el 2014, el único proveedor externo de México fue Estados Unidos, y prácticamente también mantuvo esa condición en el 2012 y el 2013, con un abastecimiento marginal de Colombia.
Las empresas mexicanas productoras de huevo importaron 29,834 toneladas de huevo fertilizados para incubación en el 2014, un alza interanual de 30.3 por ciento.