España, 8 de julio.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que las informaciones “inquietantes” que están apareciendo sobre el rey emérito Juan Carlos I, sospechoso en un caso de corrupción ligado a Arabia Saudita, “nos perturban a todos”.
Estamos siendo testigos, el conjunto de la población española, de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también”, respondió Sánchez a un periodista que le preguntó sobre si dichas informaciones sobre Juan Carlos, que abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe, afectarían a la monarquía.
La justicia, tanto en Suiza como en España, investiga principalmente 100 millones de dólares que Juan Carlos habría recibido secretamente de Arabia Saudita en una cuenta en Suiza.
El Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de la investigación, para determinar la eventual responsabilidad del antiguo monarca, hoy de 82 años, pero solo por hechos que pudieran haber sido cometidos luego de abdicar, ya que antes gozaba de inmunidad como jefe de Estado.
Se sospecha particularmente que transfirió fondos ocultos a una cuenta en Bahamas de su ex amante, la mujer de negocios alemana Corinna Larsen.
Sánchez se refirió a este caso ante la aparición de nuevos elementos periodísticos esta semana, justo cuando la fiscalía suiza acaba de entregar una parte de los documentos de su investigación a su homóloga española.
El diario en línea El Español publicó elementos de la declaración a la fiscalía en Ginebra de un abogado suizo, Dante Canonica, quien dijo haber sido el encargado de “crear una estructura” para ocultar los fondos enviados a Juan Carlos.
Según el diario El País, Corinna Larsen declaró de su lado a la fiscalía de Ginebra que el rey emérito le transfirió cerca de 65 millones de euros en 2012 “no para deshacerse del dinero”, sino “por gratitud y por amor”.
“Hay una justicia que está actuando”, puso en valor Pedro Sánchez en rueda de prensa.
La propia Casa Real está marcando distancia frente a estas informaciones inquietantes y perturbadoras, y esto es algo que agradezco”, acotó.
Felipe VI anunció en marzo que renunciaba a la herencia de su padre y que le retiraba su asignación anual de cerca de 200 mil euros (unos 219 mil dólares) de fondos públicos.
El gobierno se ha esforzado en subrayar la diferencia entre Felipe VI y las acciones de su padre, que reinó entre 1975 y 2014.
El rey y sus operaciones en Quintana Roo
El 17 de junio pasado, informamos que el rey emérito habría cobrado alrededor de 4.2 millones de euros (105 millones de pesos) por mediar en una operación inmobiliaria en Playa del Carmen, a mediados de la década de los 90, en la que participó la multinacional de la construcción OHL. El pago se realizó a una empresa fantasma en 2009, creada por el ex monarca y ubicada en un paraíso fiscal.
El primo del rey emérito, Álvaro de Orleans, declaró a la fiscalía suiza que la operación ocurrió a mediados de los 90, entre las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
Fue la época en que la multinacional española invirtió en el caribe mexicano, primero con la construcción del complejo turístico Ciudad Mayakoba y después con la absorción de las empresas Huarte y Obrascón, en una operación impulsada por el entonces presidente y fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, hoy fuera del cargo y acusado ante múltiples tribunales por corrupción.
Entre dichos cargos está el del pago de comisiones ilegales al rey Juan Carlos para la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.
El portal de Internet español OK Diario informó que Orleans declaró ante la fiscalía: A mediados de los años 90 tuve conocimiento de unos terrenos destinados a la venta en México, para ser más exactos en Playa del Carmen. Estas tierras pertenecían a una empresa caribeña, esencialmente mexicana.
El fiscal suizo Yves Bertossa, quien interrogó a Orleans, es el hijo de Bernard Bertossa, el fiscal que investigó las cuentas ilegales de Raúl Salinas de Gortari y de su entonces esposa, Paulina Castañón.
Los tribunales suizos realizan una investigación más amplía para esclarecer las cuentas en paraísos fiscales del rey emérito, quien pretende evadir al fisco y a la justicia tras cobrar varios cientos de millones de euros por sus mediaciones con otros gobiernos para conseguir contratos públicos a empresas españolas, entre ellas la multinacional OHL, presidida por el mexicano Luis Amodio.
El Congreso de los Diputados volvió a rechazar crear una comisión investigadora como exigen grupos de oposición, sobre todo independentistas y nacionalistas, además de Unidas Podemos, que actualmente es socio de gobierno del PSOE, que se opone a la medida.