COZUMEL.- “No quiero creer que por miedo, ninguno de los demás candidatos a gobernador de Quintana Roo ha solicitado de manera formal ante la autoridad electoral, su determinación de realizar un debate”, señaló en esta isla el candidato de Morena a la jefatura del ejecutivo del estado, Jose Luis Pech Várguez.
Entrevistado durante el recorrido de campaña que realizó por el mercado municipal de la ínsula en compañía de candidata a presidenta municipal, Claudia Elena Arias Martínez, y a diputada por el Distrito XI correspondiente a Cozumel, Ixchel Ruiz Tzuc, el aspirante de Morena a gobernador hizo un exhorto a candidatos, partidos y a la autoridad electoral, para que se haga el debate, ya que hasta ahora solo él ha sido el único candidato que ha presentado la solicitud correspondiente, mientras que los demás en algunos casos, sólo han dicho que si quieren el debate, pero no han hecho el trámite correspondiente ante el Ieqroo.
“Nos preocupa que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no auspicie ni propicie la realización de un debate, toda vez que es la instancia que tiene como una de sus responsabilidades ayudar a que avance y se consolide nuestra democracia”, destacó Pech Várguez ante reporteros cozumeleños.
Dijo que en la medida en que salen las buenas ideas y se difunden, y a la vez se conoce quiénes son las personas que aspiran a un puesto público, se le da a la ciudadanía la posibilidad de que se pueda normar su criterio acerca de lo que son sus programas de gobierno, quiénes son ellos como personas y, con base en ello, puedan tomar una buena decisión.
“No quiero pensar que tienen miedo al debate o hay algo que los mueve a negarse a debatir. Cuando eso ocurre, es la ciudadanía la que padece o sufre, debido a que no contribuyen a que la democracia se enriquezca. Porque la democracia necesita del enfrentamiento de las ideas, las personas necesitan conocer cómo pretende gobernar cada candidato y eso ayude a que se tome la mejor decisión”, destacó el candidato de Morena.
Cuestionado sobre las razones por las que los demás candidatos pudieran temer participar en un debate, Pech Várguez expuso que quizá es “la visión de Estado que tenemos en nuestra propuesta de gobierno, en la que sabemos con claridad qué es lo que le hace falta hoy a Quintana Roo, es lo que les preocupa, debido a que mientras nosotros vemos a largo plazo el desarrollo de la entidad, ellos mantiene una visión de corto plazo, la cual han montado en municipios y el estado, con una forma frívola y corrupta de administrar, al generar un enorme endeudamiento sin que se refleje en obra pública”.
Agregó que “hay mucho trabajo por hacer, tanto de la sociedad, como de los medios de comunicación y los políticos, para decir lo que está pasando para que la gente sepa que pasa, porque no pueden manejarse las finanzas de forma corrupta, en donde no se explica dónde está la obra pública y que al final sólo hacen sufrir a la gente”.
Por eso destacó que “vamos a auditar todas las cuentas y se meterá a la cárcel a todos aquellos que hayan violentado la ley, es decir aquellos que no comprueben, como marca la ley, los recursos públicos aplicados”.
Cabe señalar que además de haber recorrido el mercado municipal y caminar por las calles del centro de la isla, José Luis Pech también realizó actividades de campaña en el cruce de las avenidas ubicadas a un costado del campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, la cual él creó cuando fue rector de la máxima casa de estudios del estado.