Insistirán diputados en un indulto presidencial para Mario Villanueva Madrid

CHETUMAL, 17 de agosto.— Antes de concluir sus funciones, la XVI Legislatura intentará nuevamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador indulte al ex gobernador Mario Villanueva Madrid, sobre quien pesa una condena por lavado de dinero y delincuencia organizada que actualmente purga en arresto domiciliario.

El ex gobernador fue aprehendido en mayo de 2001, luego de estar tres años a salto de mata tras desaparecer del estado una semana antes de concluir su mandato en 1999.

Desde entonces, su caso ha dado varias vueltas. Incluso, ya estuvo en cárcelas de Estados Unidos, donde se declaró culpable de “lavado de dinero”, lo que le permitió tener una condena corta.

Sin embargo, en México sigue purgando una larga condena y luego de lograr su reubicación a la cárcel de Chetumal, desde hace año y medio se mantiene en arraigo domiciliario y, aún así, desde su presunta reclusión hace política y hasta un programa de televisión que se transmite en redes sociales.

Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión  Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el caso de Mario Villanueva, indicó que la nueva petición estará respaldada por “miles de hojas con las que el ex gobernador prueba su inocencia”.

Incluso, dijo que los diputados buscarán que los ayuntamientos también respalden la petición de indulto, lo que se espera ocurra esta semana.

El legislador recordó que el propio Presidente ya había anticipado que se le daría el indulto por “su avanzada edad y su delicado estado de salud”, pero hasta el momento no ha complido con la petición.

La XVI Legislatura concluye sus funciones el 2 de septiembre próximo.

Salir de la versión móvil