CHETUMAL, 8 de agosto (La Opinión QR).- En un hecho que, al menos, debería calificarse de insólito, el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación contra la sentencia de la Sala Xalapa que le impide a Luis Gamero Barranco ser candidato en 2024.
O sea, el propio presidente del Teqroo se convierte en el principal defensor de Gamero en su lucha por ser candidato en la próxima elección.
El hecho es insólito porque normalmente las impugnaciones de los juicios la realizan los propios actores o los terceros interesados. En este caso, sería el mismo Gamero el que debería recurrir a la Sala Superior a impugnar lo que decidió Xalapa.
Sin embargo, en este caso, es el magistrado Sergio Avilés el que impugnó.
Como se puede ver en las dos primeras fotografías de abajo, la impugnación está registrada en el expediente SUP-REC 247/2023, que impugna dos juicios sentenciados por la Sala Xalapa que consideran que Luis Gamero es inelegible para un cargo de elección popular hasta que cumpla sus sentencia por violencia política de género.
Como se puede ver en la primera fotografía, en el rubro “Recurrente” no hay un nombre sino un artículo, que significa que quien presentó el juicio no quiere que su nombre se de a conocer.
Pero en la tercera fotografía se ve que quién es la parte actora en ese juicio 247/2023 es Sergio Avilés Demeneghi.
Las otras dos fotografías son del juicio 248/2023, que pertenecería a la magistrada en funciones del Teqroo, Maogany Acopa.
LA SECUENCIA
Esta historia empezó cuando meses atrás, Luis Gamero le solicitó al Ieqroo que le dijera si tenía sus derechos políticos a salvo para contender por un cargo de elección popular en 2024.