Cancún, 29 de junio (Infoqroo).- Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional ante los fenómenos hidrometeorológicos que afectan la región, la gobernadora Mara Lezama Espinosa instaló el Centro de Mando para monitorear de manera puntual las condiciones del clima en todo el Estado.
Desde tempranas horas, la mandataria trabaja en la coordinación de acciones preventivas en conjunto con la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, además de mantener un enlace constante con los presidentes municipales para asegurar una respuesta efectiva ante las condiciones climáticas adversas.
“Todas las corporaciones, tanto federales, estatales y municipales, están trabajando de manera coordinada desde nuestro centro de vigilancia, donde monitoreamos dos fenómenos atmosféricos que están causando lluvias fuertes y torrenciales en nuestra entidad”, indicó.
Según información de la Comisión Nacional del Agua, se ha identificado una zona de baja presión en el área de Calakmul, Campeche, asociada con la onda tropical número 6, así como otra zona de baja presión vinculada a una onda tropical sobre el Sur-Sureste de las Islas Cabo Verde. Ambos sistemas están siendo monitoreados de forma continua.
Además, enfatizó que en coordinación con los tres niveles de gobierno se mantienen activos los operativos de prevención ante las lluvias en todo Quintana Roo. En ciudades como Chetumal, se llevan a cabo labores intensivas de limpieza de calles y alcantarillas para mitigar el riesgo de inundaciones.
Este centro de mando se establece como una medida preventiva y de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad derivada de los fenómenos meteorológicos en la región, asegurando la protección y bienestar de la población quintanarroense.
En la instalación del Centro de Mando, estuvieron el titular de la Guarnición Militar de Cancún, David Morales Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Freddy Balanzar Lozano; el contralmirante Jorge García Cansino, representante de la Novena Región Naval de la Secretaría de Marina; el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez; Pablo Gutiérrez; y Antonio Riveroll, encargado de Despacho y Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, respectivamente.