Cozumel, 18 de diciembre (InZoom.mx).- A fin de salvaguardar la seguridad de habitantes y visitantes, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez tomó protesta hoy a los integrantes del Comité Municipal de Prevención de Accidentes (Comupra), que se instaló en una sesión en la que estuvieron presentes autoridades municipales, instituciones de salud, seguridad, educación y representantes de la sociedad, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para reducir riesgos y fomentar una cultura de prevención.
El director de Salud, Juan Antonio Dzul Cámara, destacó que hasta octubre del presente año se registraron 46 accidentes de tránsito, en 8 de los cuales se registraron personas fallecidas. “La combinación irresponsable de alcohol y exceso de velocidad ha sido la principal causa de estos hechos lamentables”, señaló.
El Comupra coordinará y promoverá acciones preventivas en diversos ámbitos, con objetivos específicos, como promoción de la seguridad vial, con campañas para una conducción responsable, prevención de accidentes en el hogar y la comunidad, sensibilización de la población sobre riesgos comunes, capacitación y sensibilización dirigida a la población general y sector privado, monitoreo de estadísticas para diseñar políticas públicas más efectivas, intervención en emergencias y trabajo interinstitucional.
El presidente municipal fue el encargado de tomar protesta a los integrantes del Comité, destacando la importancia del autocuidado y corresponsabilidad social. “La prevención es clave para evitar situaciones que pongan en riesgo nuestras vidas. Esto no es solo tarea de las autoridades, la unión de esfuerzos entre gobierno y ciudadanía es fundamental”, indicó.
Finalmente, el alcalde exhortó a los miembros del Comupra a mantener un compromiso firme y a trabajar en equipo, recordando que la prevención de accidentes es un eje esencial para la transformación de Cozumel. “Juntos Transformamos Cozumel”, concluyó.