Instalan en Cancún “anti monumento” para protestar por los desaparecidos

CANCÚN, 25 de septiembre.— Familiares de personas desaparecidas instalaron en una céntrica glorieta un “anti monumento” con el número 43, en referencia a los estudiantes de Ayotzinapa.

“Estamos ya reunidos padres y madres de personas desaparecidas en Quintana Roo y vinculando la lucha con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, porque todos tenemos derecho a la verdad y la justicia”, señaló Romana Rivera, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo.

Enfatizó que actualmente son 30 familias agrupadas en busca de justicia por desapariciones, ya que es preocupante que se tiene estadísticas elevadas de 3 mil 400 personas desaparecidas;sin embargo, se han visto un aumento considerable sólo en el estado de Quintana Roo.

“Nuestro reclamo es tener acceso a la verdad, tenemos falta de respuesta, nulidad en las acciones y necesitamos acceso a la verdad en los casos de las víctimas”.

A la fecha, no han parado en buscar todas las alternativas, acudir a instancias locales y federales, búsquedas de campo que realizan con sus propios medios y con apoyo de otras agrupaciones como Activistas Cancún.

Por tal motuvo, por los 43 de Ayotzinapa y las miles de desapariciones es que este domingo se instaló este antimonumento en los cruces de las calles Nichupté y Tulum.

Al lugar llegaron marchando desde el Palacio Municipal, donde se reunieron.

El denominado “anti monumento” es una escultura en forma de 43, como una manera de recordar a quienes sufren por las desapariciones de sus seres queridos y mantener la esperanza a ocho años de Ayotzinapa, lugar donde desaparecieron un 26 de septiembre, los 43 normalistas.

El antimonumento en números rojos, representa a los 43 normalistas y es una manera de dar a conocer a la sociedad que los padres de desaparecidos vinculan su lucha con la de Ayotzinapa.

Cabe destacar que como colectivo cuentan con una página de Facebook en la que reciben donativos con el fin de continuar su lucha. “Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, enfatizan con hambre de justicia.

Salir de la versión móvil