Instalan en Mérida el Consejo de Mejora Regulatoria para la agilización de procesos

El Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para continuar con la  consolidación de la gestión municipal a través de buenas prácticas e innovación en sus procesos y trámites, que mantienen a la ciudad como ejemplo en simplificación administrativa para la inversión.

En el evento, realizado de manera híbrida, el alcalde Renán Barrera Concha recalcó que la simplificación en los trámites municipales permite agilizar la apertura de negocios, eleva la productividad y la competitividad en el municipio.

En su intervención de manera virtual, Manuel Flores Romero, coordinador de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para Latinoamérica, reconoció el trabajo y los avances en Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida, el cual dijo se ha convertido en referente para otras ciudades de México y otros países.

“Les puedo decir que vemos con excelentes ojos esta interconexión entre los trámites digitales del Estado y del Municipio, tal y como se hace en otros países de la OCDE como Canadá, Estados Unidos, Australia, Alemania o Suiza”, aseguró.

Jessica Ramírez, coordinadora de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), quien igual participó de manera virtual, dijo que la institución que representa reconoce el esfuerzo, trabajo y dedicación que se realiza en Mérida.

En 2019, Conamer reconoció a Mérida como ejemplo nacional de gobierno por sus procesos de mejora regulatoria que fortalecen la transparencia, y ratificó el respaldo para continuar con ese trabajo en conjunto con este municipio, a fin de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de los servicios que presta a la ciudadanía.

Ante representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, universidades y de la sociedad civil, Barrera Concha dijo que Mérida transita en sentido ascendente en sus procesos de mejora regulatoria, al grado de ser un gobierno proactivo e innovador a través de herramientas tecnológicas de fácil acceso a la ciudadanía.

“Hoy tenemos 364 trámites y servicios en nuestro carrito de servicios del Ayuntamiento, de los cuales 123, son cien por ciento en línea y 241 se mantienen en ambas modalidades”, precisó.

Como resultado de este servicio, del uno de septiembre de 2021 a la fecha, la ventanilla digital de trámites y servicios del Ayuntamiento registró 739,987 visitas realizadas en sus portales, de los cuales 134,768 corresponden a usuarios de México, y el resto son de países como Estados Unidos, España, Venezuela y Canadá, entre otros.

También mencionó que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) registra de septiembre de 2021 a la fecha, la apertura de 31 empresas con una inversión de seis millones 305 mil pesos.

Salir de la versión móvil