La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado instala sofisticados medidores en Felipe Carrillo Puerto, como una manera de promover un uso más responsable y racional del líquido, informó la directora general de CAPA, Paula González Cetina.
Según explicó, los aparatos realizan una micromedición del consumo, de tal manera que permiten saber con exactitud lo que consumen los usuarios, lo que redunda en un cobro justo y la posibilidad de detectar fugas o desvíos del vital líquido.
Detalló que producir un metro cúbico de agua tiene un costo de 15 pesos, pero el gobierno del Estado hace esfuerzos por mantener subsidios en pro de la economía familiar, por lo que la población sólo paga 6 pesos y se subsidian 9 pesos.
Puntualizó que la ciudad de Carrillo Puerto cuenta con 6 mil 543 usuarios, de los cuales casi el 50 por ciento ya cuentan con su equipo de micromedición. Agregó que otro 1, 220 medidores de ese tipo serán instalados en las colonias Cecilio Chi, Lázaro Cárdenas, Plan de Ayala y Plan de Ayutla con una inversión de $2.5 millones aportados por los gobiernos Estatal y Federal.
Dijo que CAPA lleva algunos años con este exitoso programa en otros municipios, mismo que ha permitido medir de una manera más precisa el agua que se consume y cobrar de manera justa el uso que hace la ciudadanía del líquido, además de generar una cultura de responsabilidad entre los usuarios, en apoyo a su economía y también traducirlo en una mejor eficiencia.
Agregó que los tiempos en los que había acceso fácil y barato del agua ha concluido, porque ahora hay que enfrentarse a grandes desafíos técnicos y financieros para aprovechar el líquido, debido a que cada vez es más complicado encontrar agua a pocos metros o a muy poca distancia para abastecer a las poblaciones, eso sin contar el costo de infraestructura, de operación, de recursos humanos, entre otros gastos.
Paula González hizo un llamado a la población para que se sumen y generen conciencia en relación a la importancia del uso de medidores, que lejos de afectar su economía familiar, motiva a desarrollar mejores prácticas en pro del uso responsable del recurso más importante para la vida, lo que redundará en beneficios para los más de 18 mil usuarios en todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto.