Chetumal, 10 de octubre (Infoqroo).- La observación del eclipse anular en Quintana Roo sólo podrá hacerse por medio de los lentes especiales o telescopios que se instalarán en las diversas sedes seleccionadas por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT).
En conferencia de prensa, la Astrónoma Tania Martínez, Coordinadora de la Red de Observatorios de la Red de Planetarios de Quintana Roo del COQCYT, explicó que los eclipses solares son eventos raros y que la ubicación geográfica precisa para presenciarlos varía en función de la posición de la Tierra, la Luna y el Sol.
Señaló que en esta ocasión Quintana Roo será un punto en el cual se pueda ver completamente el eclipse anular, y por ello al menos en Chetumal se colocarán 50 telescopios en la Explanada de la Bandera, para que los ciudadanos puedan ver este fenómeno natural, ya que un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar.
Además, dijo que se estableció un programa especial que incluirá 8 sedes de observación con telescopios seguros y personal experto en todo el estado. Otras sedes incluyen el Planetario de Chetumal, la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos, el Instituto Tecnológico y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Felipe Carrillo Puerto, así como los Planetarios de Playa del Carmen y Cancún.
Precisó que el evento será una oportunidad para el público no solo de observar el eclipse, sino también de participar en charlas y talleres educativos sobre astronomía y la importancia de los eclipses solares. Manifestó que se distribuyeron alrededor de cuatro mil lentes ISO 12312-2 desde los planetarios de Quintana Roo para visualizar de forma segura el eclipse anular 2023, este sábado 14 de octubre en la entidad por un periodo de cinco minutos.
El eclipse será en un horario de tres horas 20 minutos 10:50 y concluirá a las 14:15 horas. Explicó que el eclipse no puede ser visto de manera directa ante la afectación que este pudiera generar en la vista de las personas, ni puede ser grabado de manera directa con el teléfono celular, por lo que es necesario seguir las recomendaciones.
Por su parte, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología, Christopher Malpica, refirió que la anularidad se verá de 12:29 a 12:34 del día, por lo que se espera cientos de personas en los diferentes puntos que serán habilitados en las sedes de los planetarios, así como en las sedes que serán habilitadas con telescopios.
Asimismo dijo que desde 2022, el COQCYT ha implementado medidas rigurosas para garantizar la seguridad visual de los observadores del evento, además de que desarrolló materiales de apoyo para observar el eclipse de forma segura, educativa y divertida, aprovechando este evento astronómico único.