A partir de este jueves empezarán a instalarse en las escuelas primarias de Quintana Roo los denominados consejos de paz, que con la participación de alumnos y maestros, con el apoyo de diversas dependencias gubernamentales promoverán acciones contra el “bullying”, violencia familiar, adicciones, acoso sexual y pandillerismo.
Además, los consejos de paz también promoverán los derechos y responsabilidades de los niños, así como las nuevas masculinidades, es decir, lograr que el hombre productivo logre ser parte del desarrollo familiar y social, lo cual permitirá reducir considerablemente la violencia intrafamiliar.
El subsecretario de Educación y Cultura, Arturo Castro Duarte, dijo que los consejos de paz fueron concebidos como una herramienta preventiva de conductas y acciones que inciden de manera negativa en el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
Explicó que la instalación del primer Consejo de Paz se realizará este jueves en la primaria Xicoténcatl, en el marco del convenio del Programa Nacional de Prevención del Delito, suscrito recientemente por la Secretaría de Gobierno y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de establecer acciones dirigidas a prevenir conductas que puedan derivar en delitos en el ámbito del desarrollo de la infancia y la adolescencia.
Cabe recordar que mediante el programa de prevención del delito, se destinaron al DIF estatal 15 millones de pesos para el desarrollo del proyecto “ABC… Promotores de Paz”, que se aplicará en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad.
El programa, entendido como un elemento en la construcción de la cultura de paz, en primera instancia se propone organizar los Consejos integrados por niñas, niños y adolescentes, con acompañamiento de diversas instituciones gubernamentales, en escuelas, colonias, centros deportivos, centros comunitarios, parques y ligas deportivas.
Castro Duarte dijo que se organizarán talleres informativos en temas como bullying escolar, violencia familiar, adicciones, acoso sexual, pandillerismo, nuevas masculinidades, derechos y responsabilidades de los niños.
El objetivo es que en cada escuela primaria y secundaria de los municipios seleccionados se instalen Consejos de Paz, que serán integrados por alumnos, docentes, padres de familia y representantes de diversas dependencias estatales.
Indicó que antes de que concluya el actual ciclo escolar se instalación otros nueve Consejos y se prevé que para noviembre cada primaria y secundaria cuente con sus Consejos de Paz.