Chetumal, 30 de enero (Infoqroo).- Ante el aumento de casos de “gripes atípicas” en planteles educativos, el vicepresidente Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, instó a las autoridades educativas a retomar medidas preventivas sanitarias en las escuelas.
Acosta Manzanero señaló la presencia de enfermedades respiratorias y la falta de aplicación de pruebas para confirmar o descartar la Covid-19 como factores que justifican la adopción de precauciones, y sugirió otorgar dos o tres días a los estudiantes con síntomas para evaluar su evolución y evitar posibles contagios masivos en los planteles.
“Ha habido un incremento en estas fechas de invierno de gripas y catarros atípicos que viene acompañado de tos, flemas y dolor de cuerpo, síntomas que se presentan de manera intermitente”, comentó.
En este contexto, consideró imperativo que la Secretaría de Educación retome los filtros sanitarios preventivos en las escuelas y promueva el uso de cubrebocas. Argumentó que un nuevo confinamiento sería catastrófico para los estudiantes, quienes aún enfrentan un rezago educativo del 20% debido a la pandemia.
Acosta Manzanero enfatizó en la importancia de la prevención como principal herramienta y la necesidad de evitar un aislamiento que resultaría en nuevos retrasos educativos. A pesar de los avances en el modelo educativo, destacó que la experiencia previa demuestra la eficacia de las medidas preventivas.
Finalmente, instó a la ciudadanía a considerar la posibilidad de evitar eventos públicos y, en caso de asistir, utilizar cubrebocas y mantener una higiene constante de manos con gel desinfectante o agua y jabón.