Insuficientes acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en Quintana Roo

Alejandra Galicia

CANCÚN, 25 de noviembre.- La Conavim en este 2022 destinó presupuesto para que Quintana Roo a través de programas estatales para atención a las mujeres que son víctimas de violencia, pero continúan las deficiencias para medir los avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la entidad sigue con cifras altas de violencia física y sexual.

Durante la 2022 se destinaron recursos importantes para que las autoridades de Quintana Roo atiendan la violencia contra las mujeres, en el primer semestre del año se entregó presupuesto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Posteriormente, en julio pasado se entregaron más de 105 millones de pesos para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el uso específico es para el diseño de proyectos de atención a víctimas de violencia en los siete municipios que actualmente tienen alerta activa como Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum.

En agosto Q.Roo recibió otros 8.6 millones de pesos que se destinaron al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) a fin de operar el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2022 que sirve para dar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres.

De enero a septiembre del año en curso las autoridades recibieron 33 mil 371 reporte por violencia contra las mujeres de las cuales 2 mil 409 fueron atendidas en el IQM, 2 mil 54 canalizadas en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y 275 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo).
A pesar de que la Federación manda recursos, la investigadora e integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, (ente encargado de dar seguimiento a la declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres en Quintana Roo), Yunitzilim Rodríguez Pedraza, mencionó que una de las principales fallas para la atención a víctimas es la existencia de pocos asesores victímales en instituciones como la Ceaveqroo lo que provoca retrasos en las atenciones a las mujeres para servicios jurídicos y psicológicos.
Explicó que con el paso de los años la Alerta de Género tiene varios participantes que vigilan su cumplimiento, incluso se creó un grupo de atención de la AVGM en el Congreso de Quintana Roo, también existe un grupo especial integrado por académicos y funcionarios públicos, pero que no se han mantenido comunicados para presentar avances tangibles sobre el desarrollo de la alerta.
“Hay que reorganizar la forma en la que se está dando seguimiento a todo lo que tiene que ver con la alerta de género que pega en todos los rubros, en el legislativo, ejecutivo y judicial”, dijo la investigadora.

Salir de la versión móvil