Intensifica Fonatur trabajos en los cuatro tramos del Tren Maya en Quintana Roo

Cancún, 30 de marzo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) intensifica trabajos y acciones en los Tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya que corresponden a Quintana Roo, al tiempo que realiza los estudios correspondientes que darán soporte a la obra física que se debe iniciar en el transcurso de este año en el trayecto de Cancún a Tulum.

Durante los próximos tres meses, se tiene programado dar continuidad a una serie de actividades, planes y proyectos a cargo de los equipos territoriales en coordinación con las empresas concesionarias como ICA, que está a cargo del tramo Izamal-Cancún; Grupo México y Acciona, en el subtramo 5 Sur (de Playa del Carmen a Tulum) y con la SEDENA, que tiene la responsabilidad del subtramo 5 Norte (de Cancún a Playa del Carmen), así como los tramos 6 y 7, que comprenden de Tulum a Bacalar y de Chetumal a Escárcega, respectivamente.

En el subtramo 5 Sur la empresa concesionaria ha tomado el control físico de la vialidad, donde se atienden las fisuras en la Carretera Federal 307, a la altura del Km 307+900, así como el otro tramo donde el año pasado surgió un socavón, al tiempo que se realizan los estudios de la obra de desvío.

Se continúa con los trabajos de reubicación y trasplante de árboles ubicados en el camellón de la carretera, como parte de un programa integral que realiza Fonatur ya una vez firmados los convenios respectivos con los gobiernos municipales.

En el caso específico del subtramo 5 Norte, la SEDENA trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del tren elevado, que recorrerá unos 60 kilómetros desde Cancún hasta Playa del Carmen.

Asimismo, en el Tramo 4 y 5 se dará seguimiento a programas y proyectos como el mapeo de artesanos y un catálogo de artesanías, junto con las reuniones de las mesas de la Consulta Indígena y acciones de capacitación a emprendimientos locales en los municipios de influencia del Tren Maya como Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

En el Tramo 6, que abarca de Tulum a Bacalar, se tiene previsto continuar con las acciones del programa Diagnóstico Territorial Comunitario “Vía Social”, cuyo objetivo es lograr una planificación conjunta de la agenda territorial para lo cual se han realizado recorridos en 10 comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya, como Nuevo Progreso, Pedro Antonio Santos, Limones, Miguel Hidalgo y Costilla, San Isidro de la Laguna, Buenavista, Caanlumil, Bacalar, Aarón Merino y Cuauhtémoc.

Con este plan se busca consolidar el desarrollo territorial en sinergia con el proyecto ferroviario y que contribuya a caracterizar la región en los cuatro ejes: social, económico, cultural y ambiental, cuyos resultados permita la acción de planificación conjunta del citado tramo, con la participación colaborativa de las comunidades.

El equipo territorial seguirá trabajando en la elaboración de un Catálogo de Manifestaciones Culturales; el Plan de Estimulación y Complementación Económica Sustentable (PECES), así como en la incidencia en procesos de ordenamiento territorial en Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

En tanto, en el Tramo 7, que comprende de Chetumal a Escárcega, Campeche, se dará continuidad a las visitas territoriales de identificación a la zona de Costa Maya que abarca Xcalak, Mahahual hasta Río Indio; programas de capacitación a comunidades en temas de permacultura y bioconstrucción, acompañamiento a emprendimientos comunitarios.

Sobre el aspecto ambiental se dará seguimiento al impulso de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en la zona de Río Hondo, así como acciones de vinculación con la Dirección Municipal de Turismo para la elaboración del instrumento de planeación turística de la región.

En el aspecto social se trabajará en el seguimiento de los acuerdos de la Consulta Indígena y acompañamiento a nodos territoriales para la identificación de emprendimientos juveniles y también se brindará asesoría y capacitación sobre trámites jurídicos de asambleas ejidales y casos específicos de la zona.

Salir de la versión móvil